Inauguradas las IV Jornadas Europeas del Patrimonio del Valle del Nansa
SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, ha llamado a "huir de la dictadura del dato" en el acceso a actividades culturales en los pequeños núcleos rurales y ha apostado por seguir trabajando en promover la igualdad de acceso a la cultura en toda la región.
Durante la inauguración, esta tarde en Puente Pumar (Polaciones), de las IV Jornadas Europeas del Patrimonio del Valle del Nansa organizadas por la Asociación Entre Valles, la responsable del ramo ha reivindicado el trabajo del Gobierno autonómico por "dar oportunidades culturales a los vecinos del mundo rural".
En este sentido, se ha referido el evento de clausura del Año Jubilar Lebaniego 'Caminos que nos unen'. "Si los trece vecinos del pueblo de Avellanedo, en Pesaguero, han asistido a uno de los conciertos, representan el cien por cien de la población, que también tiene derecho a que le llegue ese tipo de cultura", ha dicho.
La titular de la Consejería ha puesto en valor estas actividades como foco de atracción de vecinos de la zona, de otros lugares de Cantabria y de fuera de la comunidad autónoma, informa el Ejecutivo en una nota.
Fernández se ha referido a la puesta en marcha en el Valle del Nansa del Programa Patrimonio y Territorio, que cumple 20 años, y a la propuesta artística Nansa Intercultural.
En su intervención ha mostrado su satisfacción por ver a "tantas personas jóvenes tan involucradas con su territorio y con su patrimonio, un acervo que hay que defender por encima de todo", ha apostillado.
En el acto, celebrado en la Casa Rectoral, también han intervenido el alcalde de Polaciones, Vicente Gómez, y el presidente de la asociación, Raúl Verdeja, quien ha indicado que "cultura, historia y patrimonio del valle" son el hilo conductor de unas jornadas que quieren servir como "homenaje" al Río Nansa como fuente de riqueza natural, histórica y cultural.
Y la vicepresidenta de la agrupación, Rosalía Palazuelos, ha hecho una "reivindicación pacífica y cultural" de un mayor acceso a la cultura y a las oportunidades en las zonas rurales como el valle del Nansa.
LAS JORNADAS
En cuanto a las jornadas, en esta edición llevan por título 'Siguiendo el camino del Nansa: descubre el río que nos une', y se desarrollarán desde este martes en distintas localizaciones a lo largo del valle, abarcando diversos temas cada día.
Así, en la inauguración, el tema central ha sido la 'Fauna y flora' en Polaciones, y tras este acto se han desarrollado talleres y actividades relacionadas con este tema, seguidas por la actuación del 'Concierto Beatles Revival'.
Continuarán en Tudanca (La Lastra) el 6 de agosto, jornada centrada en la 'Historia, cultura y tradiciones'; mientras que 'Labores del río Nansa' en Lamasón, será el eje central del día 13; 'Sostenibilidad y ecología' en Rionansa (Puentenansa), el 20 de agosto; y 'Deportes de agua' en Herrerías (Camijanes) cerrará la presente edición el día 27.