SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha comenzado a trabajar en la difusión de los contenidos y servicios del Centro de Arte Rupestre de Cantabria, en Puente Viesgo, cuyas obras están muy avanzadas y que se entregará a finales del mes de octubre.
Así lo ha destacado el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, durante la visita realizada junto a un grupo de científicos y periodistas especializados franceses que se encuentran en Cantabria para conocer el patrimonio cultural y prehistórico de la región, como las cuevas del Monte Castillo en Puente Viesgo, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en Santillana del Mar y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en Santander.
Una difusión que, según ha comentado Zuloaga, en las próximas semanas se extenderá al tejido social de los valles pasiegos representado por el Grupo de Acción Local, la Asociación de Turismo Rural y diferente grupos económicos y vecinales.
El vicepresidente ha señalado la necesidad de que el tejido social conozca el Centro y su función de "motor económico" para la dinamización cultural y turística de una zona vinculada al patrimonio.
Zuloaga ha explicado que también se está planificando el servicio de taquilla y recepción de visitantes que acogerá el Centro de Arte Rupestre, lo que permitirá liberar dependencias administrativas de otras instalaciones como las cuevas del Monte Castillo, para hacer más accesibles los entornos de los yacimientos.
Dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo, también se ha referido a la próxima adjudicación del proyecto museográfico para dotar de contenido al Centro y que se encuentra en fase de tramitación.
Un Centro de Arte Rupestre de Cantabria que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y prevé abrir sus puertas a comienzos de 2023, ha recordado.
En la visita, el vicepresidente ha estado acompañado por la directora de Acción Cultural, Gema Agudo; el director del MUPAC, Roberto Ontañón; y el alcalde de Puente Viesgo, Oscar Villegas.
Dentro del grupo de visitantes franceses ha participado el arqueólogo Jean-Michel Geneste, que ha valorado positivamente el desarrollo de la arqueología de Cantabria y su estrecha colaboración y relación con el patrimonio rupestre del sur de Francia.
Geneste, uno de los prehistoriadores más prestigiosos de Francia, que ha dirigido las investigaciones en la grotte Chauvet y la conservación de la cueva de Lascaux, también ha destacado la aportación del Centro de Arte Rupestre a la difusión y preservación de los yacimientos existentes en Cantabria, reuniendo en una misma área información sobre todo el patrimonio cultural con una visión global.
La visita, en la que han participado cerca de 35 personas, ha estado organizada por la revista científica francesa La Recherche, que va a seguir "atentamente" la evolución del Centro y del proyecto del nuevo MUPAC.