Los colegios disponen de cuadernos pedagógicos de las cuevas y centros culturales

Manos en la cueva del Castillo
SOCIEDAD PREHISTÓRICA

Continuarán este año las visitas especiales a las cuevas de Monte Castillo

SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los centros educativos disponen desde hoy de un nuevo recurso didáctico, los cuadernos pedagógicos de los centros culturales y de las cuevas de Cantabria, con los que se pretende acercar a los alumnos a este patrimonio cultural regional al tiempo que orientar a los profesores sobre el mismo.

Estos cuadernos didácticos están a disposición de los alumnos de Primaria y Secundaria, así como del profesorado, en las webs cuevas.culturadecantabria.com y centros.culturadecantabria.com. También se puede acceder a ellos a través de las páginas web tanto de las cuevas de Monte Castillo como de los centros culturales de la región.

Estos recursos cultural-educativos se han presentado en rueda de prensa por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, el director general de Innovación, José Luis Blanco, el coordinador de las escuelas de Cantabria, Daniel Garrido, y el responsable de los textos y el diseño de los cuadernos, Alberto Peña.

Este último ha explicado que el objetivo es dotar a la educación de Cantabria de estrategias, técnicas y habilidades que complementen las visitas guiadas de los escolares a las cuevas y los centros culturales.

Educacuevas se centra en las cuatro cuevas cántabras de una mayor accesibilidad para colegios como son El Castillo y Las Monedas (ambas en Monte Castillo), El Pendo y Covalanas. Por su parte, educacentro comprende los centros de interpretación del Románico de Villacantid, la Torre de Pero Niño, el arqueositio cántabro-romano de Camesa-Rebolledo y la domus romana de Julióbriga.

Los cuadernos didácticos para niños incluyen una presentación animada, objetivos curriculares de etapa y comentarios, así como actividades de comprensión, pasatiempos y vocabulario (este último solo en ESO), mientras que los de los profesores tienen una presentación, orientación didáctica, recomendaciones de uso, información práctica, descripción del sitio arqueológico y bibliografía.

Estos cuadernos se pueden acompañar de talleres. En el caso de las cuevas, sobre caza, fuego y arte rupestre, además de otro para pequeños desde tres años titulado 'El supermercado de la prehistoria'. También los hay en Julióbriga, que además de las tradicionales visitas guiadas o teatralizadas, ahora ofrecerá un taller de escritura en tabla y otro de cerámica.

El próximo sábado, 4 de octubre, se celebrará una jornada de puertas abiertas dirigidas al profesorado que, presentando su carné docente, podrá realizar visitas guiadas a las cuevas de Monte Castillo, donde se le informará de las actividades didácticas, a las 11.00, 13.00 y 17.00 horas. Se recomienda reserva previa.

También se informará sobre los talleres en Julióbriga de 10.30 a 13.30 y de 15.30 a 17.30 horas.

Durante la presentación del nuevo recurso didáctico, el director general de Innovación ha destacado que la colaboración cultura-innovación es "indispensable" y "en Cantabria van de la mano", ha asegurado. Como ejemplo ha puesto a estos cuadernos que serán una herramienta de formación, teniendo en cuenta que "el éxito del alumnado pasa por la motivación", además de un recurso para mejorar la docencia de los profesores.

Por su parte, el director general de Cultura ha subrayado que el conocimiento del patrimonio es la mejor manera de garantizar su protección y estos cuadernos de gran "exhaustividad" contribuirán a ello.

"En una situación como la actual, mantener el patrimonio sin la colaboración ciudadana es imposible", ha asegurado Solanas, que ha insistido en que "apreciar" el patrimonio "es lo mejor que podemos hacer para mantenerlo" y eso pasa por el conocimiento y la sensibilización.

VISITAS

Por otra parte, Solanas ha anunciado que este curso continuarán las visitas especiales a las cuevas que se iniciaron en 2013 con el fin de hacer accesible el patrimonio, puesto que había cuevas o partes de las mismas que no eran visitables por "delicadas" o por su complicada accesibilidad.

Para acercarlas a la gente, se volverán a realizar "visitas muy controladas" a Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas, todas en Monte Castillo.

"Queremos continuar con estas visitas de calidad que hacen asequible un patrimonio que, de otra forma, quedaría ajeno", ha reiterado Solanas.