SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha inaugurado hoy el programa de actividades diseñado para conmemorar el 120 aniversario del descubrimiento de esta cavidad prehistórica por parte de Hermilio Alcalde del Río, hallazgo que se produjo el 8 de noviembre de 1903.
El Gobierno de Cantabria, con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Viesgo, la UNED y la Asociación de Hermanamiento Puente Viesgo-Les Eyzies, ha organizado dos jornadas divulgativas los días 8 y 27 de noviembre, en las que tomarán parte reconocidos especialistas nacionales e internacionales.
El objetivo de estas jornadas es celebrar el valor universal excepcional de este patrimonio histórico y reivindicar la labor de figuras pioneras como Alcalde del Río y de quienes lo siguieron en la investigación, conservación y socialización de este legado universal.
La apertura del programa ha tenido lugar esta tarde en el Centro de Arte Rupestre de Cantabria en Puente Viesgo, y han asistido también el alcalde del municipio, Óscar Villegas, y el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, entre otros.
En su intervención, la consejera ha considerado un "honor" participar en este aniversario, por su vinculación personal con Puente Viesgo y su pasado como guía de las cuevas del Monte Castillo, y por celebrar una "fecha señera", como este 120 aniversario, para un conjunto de arte rupestre "único en el mundo".
Previamente al acto inaugural, Fernández ha visitado los trabajos de instalación de la exposición permanente que albergará el Centro de Arte Rupestre, que tendrá más de 500 metros cuadrados y que, según ha dicho, se inaugurará "en breve" y contribuirá a enriquecer y a divulgar el patrimonio prehistórico de Cantabria.
Bajo el título 'Cantabria en el origen del arte', la exposición pretende trasladar a los visitantes una experiencia inmersiva y multisensorial a través de efectos lumínicos, sonidos evocadores, imágenes fijas y móviles e, incluso, olores y sensaciones ambientales.
Altamira y La Garma tendrán un especial protagonismo en este espacio dedicado a las cuevas de Cantabria declaradas Patrimonio de la Humanidad, en el que también se exhibirán detalles de otras 70 cavidades que existen en la región con vestigios rupestres.
PROGRAMA
Para conmemorar el 120 aniversario de la cueva de El Castillo se ha confeccionado un programa variado que aborda la importancia de su hallazgo desde diferentes perspectivas como su impacto científico, su aportación a la dinamización económica y social de la zona o su capacidad de hermanar territorios, según ha explicado Roberto Ontañón.
Esta tarde, tras la inauguración, se han celebrado las conferencias de los arqueólogos Natalia Abellán, titulada 'La fauna de la Cueva de El Castillo a través del tiempo', y de Ramón Montes, bajo el epígrafe '120 años de Arte Rupestre y Turismo. Un balance en el aniversario del descubrimiento de la Cueva de El Castillo'.
El próximo día 27 de noviembre, José Manuel Bahillo, profesor del Departamento de Historia y Arqueología de la UNED, pronunciará la conferencia 'La Cueva de El Castillo: historia de un yacimiento excepcional' y se proyectará el documental 'La Cueva de El Castillo. 120 años de paleolítico europeo', al que seguirá un coloquio con la presencia de los directores Iván R. Cuevas y Daniel Plaza.
120 ANIVERSARIO
El 8 de noviembre de 1903, Hermilio Alcalde del Río descubrió la cueva de El Castillo en Puente Viesgo. Fue un acontecimiento trascendental que posibilitó el conocimiento de uno de los conjuntos fundamentales de la prehistoria europea. Algunas semanas antes, Alcalde del Río ya había reconocido, junto con Lorenzo Sierra, la cueva de Covalanas y, poco después, Hornos de la Peña.
Apenas un cuarto de siglo después del descubrimiento de Altamira por Marcelino Sanz de Sautuola y un año después de su aceptación por parte de la ciencia 'oficial' se inicia una carrera de descubrimientos (en palabras del cronista e investigador Benito Madariaga) en la que participaron también Henri Breuil y Hugo Obermaier, quien en la primera década de siglo XX sacó a la luz algunos de los principales sitios paleolíticos de la región cantábrica, gracias al patrocinio de Alberto I de Mónaco, a través del Instituto de Paleontología Humana.
El estallido de la Gran Guerra desmanteló este equipo internacional. Las colecciones de la excavación que dirigió Obermaier entre 1910 y 1914 se dispersaron por varios países y el arte parietal de la cavidad fue objeto de estudios parciales, hasta que en los años 80 del siglo XX, gracias a la labor de Victoria Cabera y su equipo, el yacimiento de El Castillo vuelve a la primera línea de la prehistoria mundial.