La comisaria Marta Mantecón realizará una visita comentada a la muestra 'De tierra y silencios' de Juan Manuel Puente

Una de las obras de la muestra
SALA DE ARTE ROBAYERA
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 18:58


MIENGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisaria Marta Mantecón ofrecerá el próximo sábado, 2 de julio, a las 19.00 horas, una visita comentada a la exposición 'De tierra y silencios' de Juan Manuel Puente, protagonista de la primera cita de la nueva temporada de la Sala de Arte Robayera de Cudón-Miengo, donde podrá visitarse hasta el próximo 10 de julio.

El objetivo de esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Miengo, es acercar los contenidos de la Sala de Arte Robayera tanto a la población de Miengo como a los visitantes y aficionados al arte que quieran conocer las claves de la pintura de Juan Manuel Puente, que estará presente en dicho recorrido.

La exposición 'De tierra y silencios' constituye un homenaje al perfil artístico del que fuera director de la sala de exposiciones del municipio de Miengo entre 1988 y 2015. Para la ocasión se han reunido cerca de una veintena de obras procedentes de distintas colecciones que recorren las diferentes etapas de su trabajo, desde finales de la década de los ochenta hasta la actualidad.

La muestra está vertebrada por una selección de paisajes abstractos cuyo punto de partida es el diálogo del pintor con la naturaleza, filtrado por sus propias emociones y vivencias. Son mayoritariamente composiciones de gran formato en las que Puente expresa su voluntad de experimentar con la materia, dejando fluir la imaginación para trascender lo anecdótico, lo documental o lo puramente retiniano.

La tierra, como origen y como destino, es el principio de una indagación filosófica y estética que le lleva a trasladar a la pintura sus inquietudes metafísicas y existenciales. El artista experimenta con todo tipo de materiales, arenas, minerales, óxidos y pigmentos en polvo, mezclados con óleo o con acrílico, siguiendo un proceso de ejecución lento, minucioso y reflexivo donde la superposición de múltiples capas otorga dureza y peso a unas superficies "labradas" como la propia tierra.

JUAN MANUEL PUENTE

Juan Manuel Puente (Torrelavega, 1951) inicia su trayectoria artística en Mazcuerras en la década de los setenta, momento a partir del cual empieza a pintar al aire libre, influido por los paisajes de Agustín Riancho y Casimiro Sainz.

Poco tiempo después, comienza a visitar las exposiciones de la Galería Sur en Santander, donde descubre la pintura informalista y recibe la influencia de pintores como Cossío, Díaz Caneja, el propio Tàpies y otros artistas de vanguardia.

Su primera exposición en solitario tiene lugar en el Círculo de Recreo de Torrelavega (Cantabria) en 1975. Desde entonces ha participado en numerosos proyectos individuales y colectivos en distintas galerías y centros de arte de Cantabria, País Vasco, Asturias, Aragón, Valencia, Murcia y Madrid.

A lo largo de los últimos tres años ha recibido varios homenajes, entre los que cabe destacar el que le tributaron en la Casa Gótica de Mazcuerras en 2013 o la muestra de "Retratos a Juan Manuel Puente" en la Sala de Exposiciones El Diario Montañés de Torrelavega. Recientemente ha sido el autor de la portada del Anuario de Cantabria 2015 de este periódico.

Su talante autodidacta, su intuición y su voluntad de trabajo han marcado un itinerario vital y artístico donde la pasión por la pintura ha convivido con su compromiso con el proyecto Robayera, siendo el principal impulsor de la sala de exposiciones y de una colección de arte contemporáneo que incluye algunos de los nombres más significativos del panorama artístico español del último medio siglo.

Contenido patrocinado