SANTANDER 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El escritor cántabro Luis Alberto Salcines imparte a partir de este lunes, 13 de octubre, un taller de arte en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc) en Santander.
El taller, cuyas sesiones se celebrarán quincenalmente los lunes de 17 a 18.30 horas, tratará de dar a conocer el arte realizado en Cantabria durante la segunda mitad del siglo XX, desde la generación de los años sesenta hasta las nuevas corrientes que han surgido en el panorama regional de las artes plásticas.
Dirigido a personas adultas, con interés y sensibilidad por conocer la realidad social y cultural actual, y con un deseo de aprender y ampliar su campo de conocimientos, teniendo una inclinación hacia el ámbito artístico, según ha informado el Casyc en un comunicado.
El curso se iniciará con una información sobre los espacios, públicos y privados, dedicados al arte en Cantabria, con el fin de familiarizar a los alumnos de cara a posibles visitas y recorridos que se harán durante el mismo.
En el siguiente capítulo se hará un estudio sobre el arte en la calle en Cantabria. Se trata de informar a los alumnos sobre la obras (esculturas, relieves, murales, grafitis, intervenciones) que se encuentran en espacios públicos de la Comunidad Autónoma.
En el tercer y último bloque, el más amplio, se abordará el estudio de los diferentes artistas que trabajan en la región según su pertenencia a las sucesivas generaciones o décadas.
Se comenzará estudiando la generación de los sesenta, en sus dos direcciones principalmente, la figurativa y la informalista, y, a continuación, la renovación aportada por la década de los setenta, la de la transición.
Seguidamente, se abordará el periodo de intensidad creativo de los ochenta; la consolidación y madurez aportada en la década de los noventa; y, finalmente, los nuevos lenguajes artísticos y los creadores emergentes a comienzos del siglo XXI.
Durante el curso se invitará a diferentes artistas representativos de las diferentes generaciones y estilos a que acudan al taller para que comenten su obra, describan su trayectoria artística y hablen del proceso creativo.
Se procurará la participación de los asistentes al curso a través de sus comentarios y reflexiones sobre las diferentes propuestas artísticas que se vayan estudiando.
Asimismo, el taller programará visitas a museos o galerías de arte de la región y comunidades próximas, y encuentros con los artistas que estén mostrando su obra en ese momento.