Madama Butterfly abre este viernes en Santander la III edición del Festival de Ópera Maskarade

Publicado: viernes, 12 julio 2024 6:39

SANTANDER 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Ópera Maskarade levanta el telón en el Teatro Casyc de Santander este viernes, a las 19.30 horas, con la puesta en escena de Madama Butterfly.

El montaje se representará también el sábado y el domingo, días 13 y 14 de julio a las 19.30 horas, en el Seminario Mayor de Comillas.

Se trata de una de las óperas más representadas de Giacomo Puccini, con un libreto que transporta al público hasta el cautivador mundo de la geisha Cio Cio San, cuyo amor apasionado por el oficial estadounidense Pinkerton desencadena una historia trágica de amor, traición y sacrificio.

La soprano Cristina Domínguez Sar, en el papel principal, estará acompañada en escena por la mezzosoprano Siying Wei como Suzuki; Zhen Zhang en el rol de Pinkerton, el barítono Nicolás Suazo, interpretando a Sharpless, y Nanxin Ye, como Goro. Con ellos, el coro y la orquesta Maskarade bajo la dirección musical de Christian Frrattima.

Para Cristina Domínguez Sar es su debut en el rol de Madama Butterfly. Para la soprano, uno de los grandes atractivos del libreto es que, a pesar de estar ambientado en Japón, una cultura y una sociedad totalmente distinta a la nuestra, el público vive con gran intensidad la idea que vertebra la ópera, el amor absoluto.

La puesta en escena de esta ópera en tres actos lleva la firma de Carlos Pardo quien ha optado en su propuesta por huir del tratamiento tradicional, siempre colorista y un tanto superficial, para centrarse en el amor absoluto de la protagonista, capaz de saltar todas las barreras por conseguirlo.

Para ello presentará en escena un coro gestual con rostros cubiertos por máscaras de soldador "que otorgan a todos sus integrantes la misma apariencia, la misma ocultación de la identidad que proporcionan las redes sociales, convirtiéndose en cobardes acusadores que dañan sin arriesgar", explica para añadir que la gheisa se convierte en la imagen de la rebelión contra todo lo artificial que transforma al individuo y lo convierte "en una herramienta de la sociedad, en un ser lleno de obligaciones antinaturales, obligado a ser un mero instrumento de producción y consumo. Cio Cio San lo sacrifica todo, para proteger su propio halo divino y mágico: el amor inmortal".

Leer más acerca de: