Eduardo Strauch, superviviente de la tragedia aérea de los Andes, y el escalador Dean Fidelman participarán en esta cita
SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Potes acoge desde este viernes, 25 de octubre, al domingo, día 27, la décima edición de las Jornadas de la Montaña Lebaniega, organizadas por la Asociación Cultural y Deportiva Torrecerredo con el apoyo del Gobiernob de Cantabria y en las que participarán personalidades como Eduardo Strauch, superviviente de la tragedia aérea de los Andes, y el escalador Dean Fidelman.
El presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Torrecerredo, Carlos González, ha presentado este miércoles las jornadas junto a la directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Susana Ruiz; el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez; la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde, y el director de Instituciones de Caixabank, Rubén Riaño.
González ha destacado del programa las conferencias de Eduardo Strauch y Dean Fidelman pero también ha detallado que las jornadas contarán con la presencia de figuras destacadas del mundo del alpinismo y la montaña.
El viernes, a las 20.30 horas, estará en las jornadas Alex Txikon, célebre himalayista que hablará de sus experiencias en las expediciones más exigentes del mundo, centrándose en su ascenso invernal al Nanga Parbat y otras aventuras recientes en el Annapurna y el Manaslu.
Dean Fidelman será el protagonista el sábado, a las 17.30 horas. El reconocido fotógrafo y escalador presentará un recorrido visual por la historia del Valle de Yosemite, capturada a lo largo de décadas. Dean fue testigo de la llamada "segunda generación" de escaladores en los años 70 y 80, cuyas imágenes icónicas siguen fascinando a los aficionados al deporte.
Y, por último, Eduardo Strauch recalará en estas jornadas el sábado, a las 20.00 horas. El arquitecto y superviviente de la famosa tragedia aérea en los Andes en 1972 compartirá su inspiradora historia de resistencia humana, narrando su experiencia en uno de los episodios más dramáticos de la historia reciente, conocido como el Milagro de los Andes.
Además de las conferencias, las jornadas ofrecerán una variedad de actividades al aire libre que permitirán a los asistentes disfrutar de los espectaculares paisajes de la comarca de Liébana, como Ascensión a Peña Vieja (sábado, 26 de octubre, 9.00 horas), o realizar la última etapa del Camino Lebaniego (domingo, 27 de octubre, 9.00 horas).
También habrá un amplio abanico de exposiciones que exploran la relación entre el arte y la montaña como 'Expo Croquis' que se podrá ver en el Centro de Visitantes de Sotama hasta el 10 de enero. El Centro de Estudios Lebaniegos acogerá la exposición fotográfica de Dean Fidelman hasta el 27 de octubre, y el mismo espacio ofrecerá hasta el 18 de noviembre la muestra fotográfica cedida por el Club Vasco de Camping Elkartea.
En la presentación, Ruiz ha señalado que se trata de "un evento que potencia turística, cultural y deportivamente la comarca de Liébana, con especial mención a la parte deportiva".
Ha subrayado la relevancia de actividades como la Copa FEDME de Escalada Urbana y las dos rutas a pie programadas para estos días, que demuestran el atractivo deportivo de la región.
Por su parte, la directora de la Fundación Camino Lebaniego ha destacado el valor cultural y social de estas jornadas que "son un evento para poner en valor lo que somos, tanto para los propios habitantes de Liébana, que durante años han vivido de espaldas a la montaña, como para los de fuera".
Gómez Bahamonde ha destacado que "el espíritu de la montaña es el mismo que el del peregrinaje: el de ayudarse unos a otros" y ha asegurado que "el caminante que empieza en el mar Cantábrico se convierte en montañero al llegar a Liébana".
El alcalde de Potes, Javier Gómez, ha señalado que estas Jornadas "ponen a Picos de Europa y a Cantabria en el lugar que se merece" y ha destacado que "Liébana es la puerta de entrada a los Picos por lo que el Ayuntamiento viene apoyando desde sus comienzos a la organización en un evento que ha ido creciendo y consolidándose año tras año".
Rubén Riaño, director de instituciones de CaixaBank, ha resaltado la proyección internacional de unas Jornadas que "ponen a Liébana en el epicentro del alpinismo, con la presencia de figuras de primer orden. Estamos orgullosos de colaborar en una cita que atrae a la comarca a algunos de los mayores referentes del deporte de montaña".