Presentado el catálogo de la exposición de José Luis Serzo en el Museo de la Naturaleza

El director general de Cultura, José Antonio González Fuentes, y el artista José Luis Serzo.
El director general de Cultura, José Antonio González Fuentes, y el artista José Luis Serzo. - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Antonio González Fuentes, ha presentado el catálogo de la exposición del artista José Luis Serzo, que se puede visitar hasta el 31 de octubre en el Museo de la Naturaleza de Cantabria (MUNAC).

La muestra, titulada 'La pesadilla de Darwin y algún que otro Daimon en su despacho', interpreta la naturaleza y el mundo científico en una mezcla de realidad con fantasía, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Se trata de una "interpretación singular del discurso de este museo", en la que Serzo juega con la inclusión de formas artísticas de manera alternativa y algunas veces "disparatada", que dan un nuevo contexto a la realizada biológica que explica esta institución perteneciente al Gobierno de Cantabria.

González Fuentes ha señalado que el catálogo recoge dicha intervención de una forma "muy cuidada y completa" y ha recordado que esta propuesta expositiva se enmarca en las actividades complementarias que se organizan desde el MUNAC para poner de relieve "la conexión que existe entre el medioambiente y la creación artística más contemporánea".

El director de Cultura ha destacado la importancia de estas iniciativas "que ayudan a hacer más atractivo el museo y atraer un visitante que busque una experiencia distinta a la visita habitual".

José Luis Serzo (Albacete, 1977) es un artista con una obra múltiple; escultura, pintura, artefactos mixtos o videoimagen, con los que crea personajes que introduce en relatos fantásticos.

Así, crea historias imaginativas que han encontrado un encaje en el despacho de Darwin del Museo de la Naturaleza y entre la fauna expuesta en las salas.

Esta exposición mezcla realidad con ficción y fantasía, buscando despertar la curiosidad estética e intelectual de los visitantes, y presentar la naturaleza con una perspectiva diferente, desmitificadora y atrevida que de entrada al humor y al absurdo en el mundo científico.

Esta capacidad creativa de Serzo se ha combinado con el trabajo que desarrolla el museo en su búsqueda de un espacio culturalmente atractivo, que permita incrementar el conocimiento del mundo natural de los visitantes.

El formalismo científico que debe acompañar a un museo de historia natural se rompe aquí con una historia inventada y contada por el artista que ubica a cada una de las criaturas expuestas en un contexto "fantástico y totalmente absurdo".