3.500 personas han visitado el Centro Arqueológico de la Muralla

Visitas al Centro Arqueológico de la Muralla de Santander
AYTO

El Ayuntamiento contratará una empresa especializada para realizar visitas guiadas a todos los elementos del Anillo Cultural

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arqueológico de la Muralla Medieval de Santander, situado bajo la plaza Porticada, ha recibido más de 3.500 visitas desde que se abriera al público a principios de agosto.

El concejal de Cultura, César Torrellas, ha indicado en un comunicado que "se trata de un dato muy positivo que refrenda la apuesta municipal por la puesta en valor de todos los elemento patrimoniales de la ciudad".

En las visitas se ha mezclado público visitante con vecinos de Santander interesados en conocer las peculiaridades de la antigua muralla medieval de la ciudad y el resto de elementos que muestra este espacio, "que sorprende al visitante con impactantes imágenes y efectos sobre todas las etapas históricas que ha vivido Santander".

Las visitas guiadas se llevan a cabo de miércoles a sábados, en horario de mañana y tarde a las 11.00, las 12.00 y las 13.00 horas, y por la tarde a las 18.00, 19.00 y 20.00 horas. Los domingos se desarrollan a las 11.00, las 12.00 y las 13.00 horas.

Las visitas se realizarán en grupos de 15 personas con una duración de unos 45 minutos. Los interesados deben solicitar hora en la Oficina Municipal de Turismo, sita junto a los Jardines de Pereda, bien de forma personal o bien a través del teléfono 942 20 30 00, en el horario continuo de dicha oficina: de 9 de la mañana a 9 de la tarde.

VISITAS A TODO EL ANILLO CULTURAL

El concejal explicó que el Ayuntamiento de Santander tiene prevista la contratación de una empresa especializada para la realización de visitas guiadas a todos los centros que componen el Anillo Cultural.

Este Anillo está formado por el Centro de Interpretación de los antiguos muelles, bajo la plaza de Alfonso XIII; el Museo de Prehistoria, ubicado en el Mercado del Este; la Catedral y su torre; el Banco de España; el Centro Botín; y este centro de interpretación de la muralla.

Uno de los elementos principales que se pueden visitar en este Centro Arqueológico es un tramo de la cerca medieval de la villa, en concreto, el comprendido entre el portillo de Don Gutierre y la Puerta del Mar.

A este elemento, se añaden una serie de estructuras arqueológicas que ofrecen al visitante la posibilidad de comprender la evolución del espacio urbano de Santander, desde los momentos previos a la construcción de la Puebla Nueva, hasta la actualidad.

LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS A DISPOSICIÓN DEL VISITANTE

En la recreación y exposición del Centro Arqueológico de la Muralla de Santander se emplean las últimas tecnologías en reconstrucciones museográficas hiperrealistas, empleando herramientas de diseño CAD/CAM y técnicas de fabricación mediante una celda robotizada de fresado tridimensional, en las producciones audiovisuales, en las que intervendrán actores, guionistas y directores profesionales.

Se divide el discurso en cuatro ámbitos bien diferenciados, pero con un nexo de unión entre ellos que permita dar continuidad a la visita.

En el primer ámbito, se hace mención a la plaza Velarde en la actualidad y al descubrimiento del centro, a la utilización de las técnicas arqueológicas que han sido utilizadas para el análisis y la conservación de la muralla y los restos que la acompañan. Para ello se emplea el recurso de personaje real de la época que nos va relatando las distintas fases de la historia de la muralla.

Se accede después a una sala en la que una gran pantalla super-panorámica de muy alta resolución de 10 metros de longitud y de suelo a techo, y los recursos de luz y sonido adecuados, nos trasladarán a un espacio de otra época, con la muralla a un lado y la imagen de una playa en el otro.

Después de una producción que relata en orden cronológicamente ascendente la primera parte de la historia de la muralla, se accede al siguiente ámbito, en el que otra gran pantalla panorámica de dimensiones similares a la anteriormente descrita, descenderá desde el techo para contarnos la segunda parte de la historia de Santander y su muralla.

Terminada la producción, la pantalla vuelve a su origen escamoteándose en el techo y dando paso a dos grandes vitrinas que, suspendidas del techo nos muestran fondos y hallazgos descubiertos durante las labores arqueológicas llevadas a cabo en la zona.

Como recurso expositivo adicional, el visitante dispone de unos dispositivos portátiles con contenidos extras acerca de la exposición, con una visita guiada en inglés a fin de abrir el abanico de visitantes al centro, y con unos contenidos a modo de juego didáctico para los más pequeños de la familia o para grupos escolares.

Leer más acerca de: