Unos 200 alumnos del Centro Social Bellavista celebran el Día Europeo de las Lenguas

El Consejero De Educación, Sergio Silva, Visita La ‘Feria De Las Naciones’ Del Colegio Julio Blanco-Centro Social Bellavista, Con Motivo Del Día Europeo De Las Lenguas
El Consejero De Educación, Sergio Silva, Visita La ‘Feria De Las Naciones’ Del Colegio Julio Blanco-Centro Social Bellavista, Con Motivo Del Día Europeo De Las Lenguas - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: jueves, 26 septiembre 2024 17:09

SANTANDER 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria del Centro Social Bellavista-Julio Blanco de Santander han participado este jueves en la Feria de la Naciones de este centro educativo. Esta cita, enmarcada en el Día Europeo de las Lenguas, tiene por objeto resaltar la riqueza y diversidad cultural que aportan los diferentes idiomas hablados en una comunidad educativa, tan diversa y plural, como la del Colegio Julio Blanco que cuenta con más de 12 nacionalidades distintas.

En este sentido, el titular de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha subrayado la aportación de este centro educativo como pionero y ejemplo de diversidad y plurilingüísmo.

Para Silva asistir a este evento es una forma de respaldar este proyecto educativo en un colegio que es un "referente" por su labor educativa y social, ya que cuenta con un alto porcentaje de alumnado migrante que requiere de apoyo educativo.

Según ha señalado, con este tipo de iniciativas se fomenta el encuentro entre culturas en torno a la lengua y el idioma, que constituye uno de los "más valiosos patrimonios culturales inmateriales".

"La diversidad lingüística aporta una visión muy valiosa a nuestros estudiantes que favorece el acercamiento a otras culturas y otras formas de ver el mundo, estimula el desarrollo cognitivo debido al aprendizaje simultáneo e incrementa el pensamiento crítico", ha apuntado.

Así lo ha asegurado en la celebración de este evento, en el que ha recorrido los distintos stands que han organizado alumnado y docentes para dar a conocer las peculiaridades de las distintas nacionalidades que congrega el centro educativo.

El director del centro, Domingo Landeras, ha explicado que el día de hoy persigue convertirse en una experiencia de "convivencia de inicio de curso" para que el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria trabajen juntos.

A lo largo de la jornada el alumnado expondrá los proyectos y actividades relacionados con las lenguas en las que ha trabajado a lo largo de este mes de septiembre, una actividad que culmina con una feria de las naciones con mesas temáticas en las que se muestran las peculiaridades lingüísticas, culturales y sociales de las diversas nacionalidades- Portugal, Ecuador, Ucrania, Italia, Venezuela, Perú, Guatemala o Colombia, entre otras-que integran la comunidad educativa del Julio Blanco.

Para Landeras, es una "enorme suerte" contar con un alumnado tan diverso y con una actividad de este tipo de fomenta la pluralidad de lenguas como vehículo que sirve para "unir y comunicar valores y cultura", lo que "engrandece" el proyecto educativo del centro.

La Feria de las Naciones se ha convertido en un lugar de encuentro para alumnado, familias y vecinos del barrio a los que se ha querido transmitir la importancia de las lenguas como "elemento de integración y comprensión intercultural".

Para ello el colegio ha organizado un amplio programa de actividades que incluye mesas temáticas que muestran los principales rasgos de cada una de las culturas presentes en el colegio con juegos tradicionales, vestimentas, comidas, etc y en las que se ha involucrado a padres y madres, así como otros miembros de la comunidad educativa.

Organizaciones como 'Cantabria por el Sáhara', 'Nanda Gram' o 'Catorce Kilómetros' han realizado sus aportaciones para explicar a los asistentes los beneficios educativos y los valores sociales del mestizaje y la diversidad étnica y cultural y, además, se contará con la participación de deportistas destacados y miembros de la comunidad educativa que ofrecerán su visión y experiencia particular sobre su pertenencia a otras nacionalidades y sus beneficios para la convivencia.

Cada 26 de septiembre, los 46 estados miembros del Consejo de Europa animan a más de 700 millones de Europeos, a aprender otras lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela. Con el convencimiento de que la diversidad lingüística es una herramienta clave para lograr una mayor comprensión cultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa promueve el plurilingüismo en todo el continente.

El objetivo último de esta efeméride es trasladar un mensaje de unidad y entendimiento entre los diferentes idiomas que permita convertirse en vehículo para superar divisiones lingüísticas y culturales.

Leer más acerca de: