Ha aumentado el número de alumnos procedentes de Ciclos Formativos de Formación Profesional y con récord de asignaturas, 31
SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) ha arrancado este miércoles en Cantabria, a las 9.30 horas, con normalidad y sin incidencias en las 14 sedes habilitadas por la Universidad de Cantabria (UC) en seis municipios.
Este año concurren a la prueba 3.186 estudiantes -con un crecimiento del 60% de los procedentes de Ciclos Formativos de Formación Profesional- y hay récord de asignaturas a examinar, 31.
Así lo ha informado la portavoz de la EBAU en Cantabria y vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UC, Marta García Lastra, que ha destacado el trabajo del personal implicado en la celebración de las pruebas durante su asistencia al inicio de las mismas, acompañada del consejero de Educación, Sergio Silva.
La institución académica ha resaltado que en esta convocatoria ordinaria están matriculados 3.186 estudiantes, 3.059 procedentes de Bachillerato y 127 de Ciclos Formativos de Formación Profesional, lo que supone un incremento de casi un 6% en el total con respecto a la convocatoria de 2023, habiendo crecido un 60% las matrículas procedentes de Ciclos Formativos de FP (de 77 a 127).
García Lastra ha recordado que es la primera EBAU tras la implantación del bachillerato de la LOMLEO, “por lo que hay nuevos bachilleratos y nuevas asignaturas que antes no existían, lo que ha supuesto este año haya un número récord de asignaturas a examinar: 31".
Las pruebas han comenzado este miércoles con el examen de Lengua y Literatura, y han continuado con el de Historia de España o Historia de la Filosofía, dos opciones que los estudiantes han podido escoger por primera vez, e Inglés.
En la jornada de este jueves, 6 de junio, los exámenes comenzarán a las 9.00 horas con las pruebas de Artes Escénicas II, Matemáticas II, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas. Los exámenes de la EBAU finalizarán en la región el viernes, día 7.
NORMALIDAD
Silva ha felicitado a la comisión organizadora de estas pruebas, integrada por personal de la Consejería y de la institución académica, por hacer posible que la EBAU se desarrolle con normalidad en Cantabria, ya que en el ámbito educativo “eso siempre es una excelente noticia”.
En este sentido, ha puesto en valor el engranaje administrativo y de coordinación “tan importante” con el que cuenta Cantabria para que los estudiantes no se hayan encontrado "con ningún tipo de dificultad" y hayan podido realizar las pruebas “con más ilusión que preocupación”.
El titular de la Consejería ha deseado el mayor de los ánimos y de las suertes a los estudiantes, a los que ha visto con la preocupación y los nervios “lógicos” cuando te enfrentas a este tipo de pruebas, pero también con “mucha esperanza e ilusión”.
COORDINACIÓN DE LAS SEDES
Para el desarrollo de la prueba en las 14 sedes habilitadas en Cantabria, 8 de ellas en la UC, se cuenta con un coordinador por cada una de ellas, 250 vocales y los 26 coordinadores de las materias, entre los procedentes de la UC y de Bachillerato.
La sede central de la prueba se mantiene también este año en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, institución que organiza en la comunidad autónoma la prueba de la EBAU junto con la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria.
Los coordinadores de cada asignatura han permanecido en dicha sede durante la jornada para resolver dudas respecto al desarrollo de los exámenes y ante posibles errores, como los que se registraron el año pasado.
Se trata de un modelo descentralizado que se puso en marcha con la pandemia y que la UC ha decidido mantener tras la buena acogida que tiene entre los estudiantes y las familias.
Las sedes se distribuyen entre las Escuelas Oficiales de Idiomas de Torrelavega y Laredo, los institutos de enseñanza secundaria públicos Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales, Valle del Saja de Cabezón y Montesclaros de Reinosa y ocho centros de la UC, así como el centro adscrito de la Escuela de Turismo Altamira.
CALIFICACIONES
Las calificaciones provisionales se publicarán el 17 de junio en el campus virtual de la Universidad de Cantabria. Entre el 18 y 20 de junio se podrá presentar solicitud de revisión de las calificaciones obtenidas que se consideren. Una vez finalizado el proceso de revisión, se publicarán las notas definitivas el 26 de junio, con lo que finaliza el proceso de la convocatoria ordinaria.
Quienes no superen la EBAU en esta convocatoria ordinaria, quienes se presenten a subir nota en alguna de las materias o bien quienes hayan superado en la convocatoria extraordinaria el 2º curso de Bachillerato, podrán matricularse los días 24 a 26 de junio en la convocatoria extraordinaria, que se desarrollará del 3 al 5 de julio.
SOLICITUD DE PLAZA EN LA UC
El futuro alumnado universitario podrá realizar también online todos los trámites de acceso a la Universidad sin necesidad de realizar presencialmente ninguno de los pasos necesarios.
Del 18 al 28 de junio se podrá solicitar plaza (preinscripción) en los estudios de grado y doble grado impartidos en la Universidad de Cantabria.
El 15 de julio se publicará la primera lista de admitidos (en el Campus Virtual de la UC) teniendo como plazo de matrícula el alumnado admitido los días 15 y 16 de julio. A medida que se vayan realizando las matriculaciones se publicarán nuevas listas de admisión durante los meses de julio y septiembre. Los estudiantes deben matricularse en función de la lista en la que resulten admitidos, de acuerdo con el calendario establecido.