El siguiente paso es la aceptación por parte de la Consejería de la parcela cedida por el Ayuntamiento para albergar el bautizado como 'MAD'
SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha recepcionado este viernes el proyecto para el futuro Conservatorio de Música y Danza y Escuela de Artes de Torrelavega, un edificio de 13.600 metros cuadrados cuya construcción tiene un presupuesto de 20,5 millones de euros.
Una vez que ya está listo este documento, el siguiente paso a dar por la Consejería, que ha bautizado el proyecto como el 'MAD' de Torrelavega --por las siglas de música, arte y danza-- es la aceptación la parcela de 20.000 metros cuadrados en la que se ubicará el conservatorio, situada en El Valle y cedida por el Ayuntamiento a través de un convenio con el Gobierno de Cantabria.
Este paso se materializará "probablemente este mismo año", y a continuación se trabajará en buscar una financiación "lo suficientemente estable y sólida" para que la instalación sea una realidad "lo antes posible", por lo que no se descarta concurrir a fondos europeos o del Gobierno central.
"Todas las opciones son buenas. Tenemos que ser lo suficientemente hábiles, inteligentes" y "vamos a cooperar para buscar la mejor opción", ha señalado el consejero de Educación, Sergio Silva, en declaraciones a los medios tras una reunión para recibir el proyecto en la que también ha estado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.
El proyecto se adjudicó a comienzos de 2023 a la UTE Ra-Ca-Fo por 607.124 euros, partiendo de la idea de los arquitectos de construir un edificio luminoso y ordenado a partir de un atrio central del que partirán dos calles que darán acceso a diferentes cuadrantes en los que se impartirá la formación de artes, música y danza. Además, agrupará en un mismo espacio al actual conservatorio y la Escuela de Arte (ESAC) 'Roberto Orallo'.
Tanto el consejero como el alcalde han destacado la envergadura de esta iniciativa y el "paso de gigante" que se ha dado al finalizar un proyecto tras "muchos años de tramitación", ya que se comenzó a hablar en 2017 de la necesidad de un conservatorio y de un nuevo espacio para ampliar la ESAC, pasando a iniciar la licitación en 2021.
Silva ha subrayado que el coste de este nuevo equipamiento es "dos veces" el presupuesto que la Consejería tiene para las infraestructuras de los más de 300 centros educativos, o que "equivale a todo el transporte escolar de un solo año".
Pese a ello, "tenemos la hoja de ruta, tenemos el compromiso de que esto sea una realidad lo antes posible". "Creo que empujando a todos y colaborando todos somos mejores y lo podremos ver más pronto que tarde", ha asegurado.
Por su parte, el alcalde ha destacado que este "imponente edificio" va a suponer un "cambio radical en la estructura cultural" de Torrelavega y de la comarca del Besaya, e incluso de la comunidad autónoma. Además, se sumará a otro proyecto "trascendental" para la cultura cántabra como es la rehabilitación de La Lechera para convertirla en un centro de arte, actualmente en ejecución.
López Estrada ha felicitado por un lado al consejero por el "empuje" para sacar adelante el proyecto y por otro al equipo redactor, al adjudicatario del contrato y al equipo técnico de la Consejería por cómo lo han elaborado y por "el encaje que han hecho de los intereses de todos y cada uno de los agentes implicados", desde los centros educativos ya existentes a los usuarios y a la ciudad.
PROYECTO
El nuevo equipamiento, que se construirá en una parcela de 20.384 metros cuadrados, contará con una superficie de 13.647 cuadrados, de los que 7.706 se destinarán al Conservatorio de Música y Danza, y 3.283 a la Escuela de Arte.
Dispondrá de espacios específicos para danza, como aulas de danza, salas de calentamiento y vestuarios; y de un auditorio con 450 plazas, que estará dotado de un patio de butacas, escenario, foso para orquesta, tramoya, camerinos y montacargas para instrumentos.
En cuanto a la Escuela de Artes, contará con un estudio-laboratorio de fotografía y los talleres de joyería, grabado, y volumen y dibujo, con sus respectivas aulas y espacios de apoyo.
El edificio contempla dar respuesta tanto a las necesidades docentes convencionales como las necesidades complejas propias de las salas de conciertos y auditorios y los espacios docentes de gran singularidad, como el auditorio, el aula de coro y orquesta, las aulas de danza o los talleres de artes, que precisan de una buena calidad acústica, el necesario aislamiento acústico entre zonas y la climatización y confort de grandes espacios.