SANTANDER 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de jóvenes sordos y sordociegos de toda España participa, hasta el 9 de agosto, en la XII edición del Campamento Estatal de la Juventud Sorda, en las instalaciones del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Viérnoles (Torrelavega).
Los consejeros de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, han inaugurado este viernes el campamento.
Se trata de un evento organizado por la Comisión de Juventud Sorda Cántabra (Jovesorcan) y la Comisión de Juventud Sorda de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CJS-CNSE), que este año se celebra en la comunidad y que cuenta con la colaboración de las Consejerías de Educación y Juventud del Gobierno de Cantabria, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega y de diferentes empresas cántabras.
Bajo el lema 'Juventud sorda infinita', la iniciativa cuenta con la participación de 100 jóvenes sordos y sordociegos de toda España, de entre 18 y 30 años.
Hasta el próximo 9 de agosto disfrutarán de un amplio programa de actividades lúdicas, deportivas y culturales accesibles en lengua de signos.
Así, a lo largo de estos días, los jóvenes practicarán surf y actividades de montaña, realizarán un recorrido por la comarca de Liébana, por el Monasterio de Santo Toribio o Fuente Dé, visitarán el Museo y Neocueva de Altamira y la Península de la Magdalena.
Todo ello, junto con la realización de diferentes dinámicas acerca de temas de interés para la juventud sorda, que les permitirá intercambiar experiencias en un entorno libre de barreras de comunicación, conociendo más de cerca la cultura e idiosincrasia cántabra.
El consejero de Educación ha señalado las más de 2.600 personas con discapacidad auditiva que existen en la comunidad autónoma y ha puesto en valor la labor "más que importante" que realiza la Federación de Asociaciones de Personas Sordas en Cantabria (FESCAN) a través de sus diferentes programas de sensibilización, acompañamiento y orientación.
Según ha subrayado, Cantabria cuenta con un Plan Director de la Inclusión que busca facilitar el acceso a la educación de todas las personas en la comunidad, que tiene más de 600 alumnos con necesidades de apoyo educativo.
En esta línea, el titular de Educación ha ratificado el apoyo que su departamento mantiene con FESCAN a través de un convenio para mejorar el acceso a la educación de las personas sordas y que, tal y como ha recordado, se ha mejorado en este 2024, aumentando la Consejería un 20% su aportación económica.
Por su parte, Gómez del Río ha agradecido el esfuerzo que las diferentes asociaciones de personas sordas realizan para que iniciativas como esta puedan llevarse a cabo.
Asimismo, ha animado a todos los participantes a "aprovechar su juventud" y les ha transmitido la oportunidad que supone "el poder juntaros y ser reivindicativos" para no perder la oportunidad de luchar por sus derechos. "Solo juntos y reivindicando lograremos un mundo mejor", ha concluido".
En la inauguración de esta décimo segunda edición del Campamento Estatal de la Juventud Sorda han estado también presentes la presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), Cristina Brandariz; el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Santander y Cantabria (ASSC), Carlos Castillo; el presidente de JOVESORCAN, Pablo Telechea; el presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Roberto Suárez; y la presidenta de la CJS-CNSE, Soledad Zapardiel.
Todos ellos han agradecido a las diferentes administraciones públicas su implicación para poder desarrollar este tipo de iniciativas "importantes" para la juventud sorda y han mostrado su voluntad de continuar trabajando por la igualdad del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.