SANTANDER 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El plan de becas de la Consejería de Educación para alumnos de la Universidad de Cantabria cuenta este curso con un partida de 210.000 euros, de los que cerca de 70.000 se destinarán por primera vez a sufragar gastos de transporte y cursos de idiomas de la UC para beneficiarios de la ayuda general que vivan en zonas despobladas.
"Es una manera de destinar más recursos para cubrir necesidades de los estudiantes y viene a responder a unas demandas de los ayuntamientos de zonas rurales que nos venían pidiendo ayuda para esos gastos de desplazamientos".
Lo ha indicado así este miércoles en un comunicado el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, que ha celebrado, junto a la presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC), Mirian Martínez, la mejora del plan regional de becas, gracias a la colaboración de ambas instituciones.
El titular de la Consejería ha destacado la "confluencia de intereses" de su departamento con el CEUC. Su presidenta, tras explicar que todos los años quedaba un remanente en esa partida, ha indicado que se ha apostado por su uso para cubrir gastos de desplazamiento, para fomentar que el alumnado de zonas con riesgo de despoblamiento continúe sus estudios universitarios, y vea completados de esta manera los costes que suponen sus traslados.
Asimismo, sirve para ofrecer a estos estudiantes cursos del Centro de Idiomas de la UC, "algo que constituye un gran potencial en su formación y en su acceso al mercado laboral".
Así lo han convenido Silvia y Martínez en una reunión en la que también ha participado la directora general de Universidades y Política Universitaria, Marta Pascual, y en la que han abordado otros aspectos relativos al nuevo curso.
Entre ellos, la disposición de los modelos de la PAU 2025 que permitan a los estudiantes preparar sus exámenes "sin ningún tipo de duda" y en "óptimas condiciones", así como también la próxima celebración de elecciones rectorales y el procedimiento para su convocatoria.
En el encuentro se ha tratado además el Contrato Programa, asegurando el consejero que el alumnado es "la piedra angular y el principal eje de desarrollo" del mismo. En la apertura del curso de la UC la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, anunció la próxima firma entre el Gobierno y la UC del primer contrato programa plurianual, que garantizará la financiación estable para los tres años de legislatura y avanzará en los objetivos de la Ley de Ciencia.
El acuerdo ya cerrado entre ambas instituciones prevé una inversión del Ejecutivo de 100 millones de euros para 2025, es decir 7,5 millones más que este año; 103,2 millones en 2026 y 106 millones en 2027.
Silva y Martínez han aplaudido la decisión de extender la duración del contrato programa a tres años vista y han resaltado el "aumento considerable" de la dotación presupuestaria, algo "muy importante" para la universidad y la comunidad autónoma y que va a "venir muy bien porque habrá una mayor capacidad de planificación", según la presidenta del CEUC.
Asimismo, han hablado de las posibles firmas de convenios con el Ministerio para cumplir la propuesta de contratación de nuevos profesores y ayudantes doctores fijado por la Ley Orgánica de Universidades, trabajos que se llevan desarrollando desde la primavera, según ha apuntado el consejero.
Con esta reunión, Silva cierra la ronda de encuentros con los principales agentes de la comunidad educativa para abordar los principales retos y asuntos que afectan al curso 2024/2025 y que ha supuesto reuniones con la Junta de Personal, Comités de Directores de Primaria y Secundaria y Mesa de las Familias.