Cantabria cuenta con 46 proyectos de movilidad activos en todas las enseñanzas

La consejera de Educación y FP de Cantabria, Marina Lombó, participa en una jornada formativa del programa 'Long-Term Learning Mobility', organizada por el SEPIE en el Palacio de la Magdalena
La consejera de Educación y FP de Cantabria, Marina Lombó, participa en una jornada formativa del programa 'Long-Term Learning Mobility', organizada por el SEPIE en el Palacio de la Magdalena - GOBIERNO DE CANTABRIA/ NACHO ROMERO
Publicado: jueves, 3 noviembre 2022 18:10

Lombó subraya el compromiso del sistema educativo cántabro con la internacionalización en una jornada del 'Long-Term Learning Mobility'

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cantabria tiene activos en estos momentos 46 proyectos europeos de movilidad en todas las enseñanzas, según ha destacado este jueves la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó (PRC), durante su participación en una jornada formativa del programa 'Long-Term Learning Mobility', organizada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Allí, la consejera ha subrayado el compromiso del sistema educativo cántabro con la internacionalización como, según ha dicho, muestra el número de proyectos europeos de movilidad que en estos momentos están activos en todas las enseñanzas en la comunidad.

Según ha indicado, estos proyectos se enmarcan en los programas ERASMUS+ y ETWINNING, que en una comunidad tan pequeña como Cantabria demuestran, a su juicio, el compromiso "inquebrantable" del personal docente y el apoyo expreso del Gobierno de Cantabria con este tipo de experiencias determinantes en la consecución del objetivo de la Educación: "la formación integral del alumnado".

Según ha manifestado, estos programas son determinantes en la consecución de esa competencia esencial que es "el aprender a convivir", así como para fortalecer la identidad europea y el ejercicio de una ciudadanía activa.

Para Lombó, en un mundo globalizado e interconectado como el actual no puede entenderse la Educación si no pivota sobre una doble conexión: la conexión con el entorno más cercano, que permite la adquisición de aprendizajes verdaderamente significativos, y, al mismo tiempo, con el ámbito internacional, por lo que ha felicitado al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación por su labor y por la organización de esta iniciativa, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Asimismo, la titular de Educación se ha mostrado convencida de que, cuando el año próximo se abra el plazo para los nuevos proyectos, "el número será aún mayor".

Del mismo modo, ha remarcado los beneficios que la movilidad supone para el alumnado, "tanto cuando viajan, como cuando reciben en sus centros educativos a compañeros y compañeras que tienen otros idiomas, otras tradiciones, otras sensibilidades".

Esta iniciativa formativa, que se celebrada desde hoy hasta el sábado en el Palacio de la Magdalena, congrega a profesionales de la educación de centros educativos de más de 19 países de la UE que participan en el Programa Erasmus +.

Su objetivo es desarrollar un plan de trabajo con otros centros o instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer asociaciones estratégicas.

En concreto, estas jornadas formativas tienen como finalidad trabajar en el valor añadido de la movilidad de aprendizaje, proporcionando estrategias de trabajo y herramientas para mejorar y medir el impacto en las escuelas, así como crear un entorno de trabajo en red compartiendo buenas prácticas.

La presencia cántabra se ha materializado a través de la participación de los institutos Foramontanos, Valle de Camargo y Santa Clara.

PROGRAMA ERASMUS +

El Gobierno ha indicado que el objetivo del Programa Erasmus + es apoyar, a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte dentro de Europa y fuera de su territorio, contribuyendo al crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social, además de impulsar la innovación y fortalecer la identidad europea y la ciudadanía activa.

La movilidad de aprendizaje a largo plazo contribuye, según ha destacado, al impacto en las actividades a nivel institucional y ofrece un "enorme potencial" para la internacionalización y apertura de las escuelas.

Desde el punto de vista del alumnado, la actividad refuerza su comprensión de la diversidad de Europa, cultura e idiomas, y les ayuda a adquirir las competencias necesarias para su desarrollo personal.

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