Educación acometerá en 2025 el arreglo de la fachada y la cubierta del CEIP Ramón Pelayo de Santander

El consejero Sergio Silva durante el acto de apertura del curso académico de la UNED
El consejero Sergio Silva durante el acto de apertura del curso académico de la UNED - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: viernes, 15 noviembre 2024 20:48

Es la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades acometerá en 2025 el arreglo de la fachada y la cubierta del CEIP Ramón Pelayo de Santander, sede la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria.

Así lo ha anunciado el consejero del área, Sergio Silva, en el acto de apertura del curso académico 2024-2025 de la UNED, que ha tenido lugar este viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Silva, que en su intervención ha puesto en valor el papel de la UNED como agente "principal" dentro de la educación cántabra, ha anunciado esta actuación como "apoyo" del Gobierno a la labor que realiza esta institución académica.

Así ha avanzado que el presupuesto de la Consejería de Educación incluirá una partida para ejecutar labores de acondicionamiento de este centro, con la voluntad de "mejorar y fortalecer la formación de nuestros estudiantes de la UNED en la comunidad autónoma".

Según ha explicado, esta cantidad se sumará a los 330.000 euros con los que el Ejecutivo contribuye a la financiación anual de la institución, como muestra de la "apuesta decidida por apoyar a esta universidad y por fortalecer la educación a distancia, así como la formación superior accesible, la innovación y el emprendimiento".

Asimismo, Silva ha resaltado los valores de la UNED como una universidad "moderna, digital, versátil y adaptada a su tiempo", a la que ha calificado como "universidad de la igualdad", ya que favorece el acceso a la formación de todos aquellos que lo deseen, con independencia de su situación económica, geográfica o laboral.

En este sentido, ha destacado que 6,5 de cada 10 estudiantes son mujeres y el 65 por ciento del alumnado trabaja al mismo tiempo que estudia.

Además, ha señalado que su amplia oferta de títulos de grado y posgrado permite a muchos cántabros realizar su formación en la comunidad autónoma, sin tener que desplazarse fuera.

De hecho, las cerca de 2.300 matrículas alcanzadas este curso constituyen, a su juicio, un "claro reflejo" del interés por su oferta académica y cultural, no sólo entre los más jóvenes, sino también entre los mayores, gracias al Programa UNED Senior.

Para finalizar, el consejero ha felicitado a toda la comunidad educativa de la UNED en Cantabria por su "magnífica" tarea docente a lo largo de estos años; a los egresados que han recibido sus títulos, "tras el esfuerzo dedicado a sus estudios y formación", así como a los nuevos estudiantes que pasan a formar parte de la familia universitaria de la UNED, a quienes ha deseado "todos los éxitos".

También ha dado la enhorabuena a los tres profesores que han recibido la insignia de oro de la institución: Emilio Laborda, Gema Rodríguez y Carolina Cortés.

Silva ha estado acompañado en la mesa presidencial por la concejala de Educación de Santander, Noemí Méndez; la vicerrectora de Estudiantes e Inclusión de la UNED, Ana María Lisbona; la directora de la UNED en Cantabria, Ana Rosa Martín, y su secretario general, José Nicolás Saiz.

En el transcurso del acto se ha dado lectura al acta del curso pasado y María del Mar Zarzalejos, catedrática de Arqueología de la UNED, ha sido la encargada de pronunciar la lección inaugural, titulada 'Costumbres de comensalidad en el mundo romano'.

Contador