Educación contará el próximo curso en Cantabria con una Unidad Técnica de Mediación en el ámbito docente

La consejera de Educación, Marina Lombó, durante la clausura del XIII Congreso de Educación de Cantabria.
La consejera de Educación, Marina Lombó, durante la clausura del XIII Congreso de Educación de Cantabria. - GOBIERNO DE CANTABRIA / NACHO ROMERO
Publicado: viernes, 20 mayo 2022 18:09


SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha anunciado que el próximo curso se creará una Unidad Técnica de Mediación en el ámbito docente.

Lombó ha realizado este anuncio en la clausura del XIII Congreso de Educación de Cantabria, centrado este año en la convivencia positiva en los centros educativos, y ha asegurado que forma parte de la estrategia de su departamento para seguir dando pasos en su apuesta por mejorar el clima escolar.

La consejera ha explicado que esta Unidad, que nacerá a petición de los propios centros, estará integrada por tres profesionales y se ocupará de asesorar e intervenir a petición de los centros para la resolución de conflictos interpersonales entre docentes, personal
de administración y servicios y familias y a colaborar con los docentes, siempre que así se requiera, para impulsar los procesos de cambio y mejora de la convivencia en los centros educativos.


También el próximo curso se pondrá en marcha una nueva línea centrada en la Convivencia Positiva y Prácticas Restaurativas que estará conformada por ocho módulos.

"Nos seguiremos esforzando por lograr un clima de convivencia adecuado en nuestras aulas", ha indicado la consejera en un comunicado.

Y ha señalado que el clima general es "bueno", pero se persigue que sea "aún mejor", porque "un solo niño o niña que sufra dentro de un centro educativo constituye un fracaso rotundo".

Sin embargo, ha opinado que se trata de "problema social, no solo educativo" y ha reconocido el "esfuerzo", aunque también ha señalado que "pese al compromiso total y absoluto, nunca será suficiente si la
Escuela ha de hacerlo sola", ha subrayado.

La titular de Educación ha valorado el papel "trascendental" de los centros educativos, que se ha hecho "más evidente" durante la crisis sanitaria.

Así, ha resaltado su rol esencial en la igualdad de oportunidades,
como "refugio" para el alumnado más vulnerable y "lugar de aprendizaje y
preparación" para la vida adulta.

Lombó ha apelado a abordar el conflicto y ha subrayado que se seguirá trabajando para abordarlo "con más y mejor formación" y desde un enfoque "pedagógico y no punitivo, como corresponde en este ámbito".

La cita ha congregado a cerca de 400 docentes ayer y hoy en el Palacio de Festivales de Cantabria y ha girado en torno a la convivencia positiva y las prácticas restaurativas.

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