Cerca de 400 docentes cántabros se dan cita en el I Foro de las Tecnologías Digitales en Educación
SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha señalado la ciberseguridad como "uno de los retos que más preocupa" a su departamento, por lo que ya ha adoptado una estrategia preventiva y de protección de los menores de edad en la que trabaja junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Silva ha inaugurado esta mañana el I Foro de las Tecnologías Digitales en Educación de Cantabria, que se celebra en el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) durante este martes, miércoles y jueves, y en él ha presentado el Plan Cantabria.es Digital que se va a implantar en el marco de la I Agenda Digital de Cantabria presentada la semana pasada por el Gobierno regional.
El consejero ha calificado este plan como "una apuesta por la innovación y la calidad educativa" y ha destacado que "no es sólo un esfuerzo institucional, no es solo un libro, sino que responde a los desvelos y a las preocupaciones de cómo mejorar" de los profesionales de la educación cántabra, ha concluido el consejero.
Y ha reconocido que "hay muchísimo trabajo por delante, no de un curso ni de un trimestre, sino que es un trabajo continuo y tenemos grandes retos a los que hacer frente". Entre ellos ha mencionado el de la ciberseguridad, "que se ha convertido en una auténtica prioridad".
Por ello, la Consejería ya trabaja junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la "concienciación y formación de nuestros jóvenes y de nuestros docentes para llamar la atención de los riesgos del uso de internet u otras tecnologías digitales". Como ejemplo ha nombrado el programa 'Ciberliga', en colaboración con la Guardia Civil.
En esta línea, el consejero destaca dos aspectos esenciales para garantizar el éxito del Plan Cantabria.es Digital, tiempo y formación. Primero, ha afirmado que "las cosas no se pueden hacer rápido porque no acaban saliendo bien", por lo que requieren reflexión: "Pensar dónde estamos y hacia dónde queremos ir y por qué".
Después, considera que es clave "la formación de los docentes para que mejoren la formación de los alumnos y, luego, implementen actuaciones concretas en función de esa reflexión y de esa formación previa".
Como ha dicho, el Plan representa "fundamentalmente" tres cosas: "un compromiso, un marco de referencia y el resultado del trabajo de muchas personas". Por otro lado, lo ha definido como un marco de referencia "porque establece una hoja de ruta, unos principios".
UN NUEVO CENTRO ESPECÍFICO, EL CITED
Este plan, que ya está en marcha, forma parte de la I Agenda Digital de Cantabria --la hoja de ruta del Gobierno regional para atraer inversión y proyectos estratégicos que conviertan a Cantabria en un referente tecnológico-- y está orientado a "mejorar las competencias digitales en el ámbito educativo".
El plan contempla la puesta en funcionamiento de un Centro Específico de Innovación en Tecnologías de la Educación (CITED), para el que ya se han empezado a dar los primeros pasos.
Silva ha intervenido en el I Foro de las Tecnologías Digitales en Educación ante los los cerca de 400 docentes que se han dado cita, a los que ha trasladado que su departamento se ha esforzado por conseguir que todo el alumnado de Cantabria pueda desarrollar habilidades tecnológicas, apoyado por un profesorado cualificado y por unas familias que, al mismo tiempo, puedan contribuir activamente en el proceso formativo de sus hijos.
Por ello ha considerado que este Plan Cantabria.es Digital no es únicamente el resultado de un esfuerzo institucional, sino que representa un "gran trabajo coral" de toda la comunidad educativa.
Este primer foro que ha inaugurado el consejero busca fomentar el conocimiento y la innovación en tecnología digital educativa, además de potenciar el desarrollo de habilidades, la transformación digital, la creación de redes de contacto y el uso responsable de las tecnologías.
Desde este martes y hasta el jueves, este espacio explorará tendencias en el ámbito digital y servirá compartir experiencias que impulsen la transformación educativa.
El programa diseñado para este marets ha incluido la presentación del Plan institucional Cantabria.es Digital, la implementación del mismo en los centros educativos, la incidencia de la gestión de la inteligencia artificial, el impacto del uso de las pizarras digitales interactivas y el aprendizaje dinámico y colaborativo.
Las siguientes jornadas se dirigen a profesorado y a toda la comunidad educativa, respectivamente. La del miércoles abordará el futuro de la digitalización en la educación, las herramientas digitales para el aula o la aplicación CANVA; mientras que en la sesión del jueves se tratará la seguridad en la red; la salud digital de los menores y los peligros de internet, entre otros aspectos.