Silva reclama financiación necesaria para la LOSU durante la presentación de la Memoria de la Universidad
SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha confirmado el compromiso de su Ejecutivo con la Universidad de Cantabria (UC), con la próxima firma del primer contrato programa plurianual en la historia de la comunidad autónoma, que además eleva la aportación del Gobierno y dará "seguridad y estabilidad" a la institución académica, que ha considerado "clave en el destino de Cantabria".
Un mensaje con el que ha coincidido el consejero de Educación, Sergio Silva, que ha considerado que este contrato programa "marca una nueva etapa", y elevará la aportación económica del Gobierno a 100 millones de euros en 2025, 103 millones en 2026 y 106 millones en 2027.
Durante la presentación de la Memoria del curso 2023-2024, la presidenta ha confiado en firmar en los próximos días este documento con el rector, Ángel Pazos, "que tanto ha peleado por hacerlo realidad" y ha destacado de él "su voluntad de diálogo, colaboración constructiva y compromiso con Cantabria".
La presidenta, en un vídeo dirigido a los asistentes al acto, ha reflexionado sobre "los grandes retos" que "aguardan a la universidad" y que ha centrado en la legislación, la digitalización, la internacionalización, y el "papel fundamental de la UC como recurso al servicio de la igualdad de oportunidades educativas".
"Cantabria necesita a su universidad y Cantabria siempre estará dispuesta a acompañarla y respaldarla", ha asegurado la presidenta.
Tanto Buruaga como el consejero de Educación, Sergio Silva, han felicitado a la UC por el balance de este curso y han destacado "la alta calidad en la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad".
Un reconocimiento que la presidenta ha extendido a la trayectoria de la UC, al cumplirse los 50 años de su creación, y ha reflexionado sobre el que Pazos sea el primer rector de la UC que estudió en esa universidad y ella la primera presidenta de Cantabria formada en la universidad pública cántabra.
"A veces lo anecdótico tiene un sentido más profundo. Aquella apuesta de hace medio siglo por la educación universitaria, se ha ido transformando en una creciente capacidad de los cántabros para gestionar sus propias instituciones desde una formación superior adquirida aquí mismo, en nuestra tierra", ha afirmado.
SILVA RECLAMA FINANCIACIÓN NECESARIA PARA LA LOSU
En la presentación de la Memoria académica, el consejero de Educación ha reclamado al Gobierno de España la financiación necesaria para implementar la Ley orgánica del sistema universitario (LOSU). En este sentido, ha recordado los "perjuicios" y el impacto presupuestario ocasionados a Cantabria al tener que asumir la autonomía los gastos de personal docente, que han supuesto una dotación de 1,6 millones de euros adicionales en las cuentas regionales del próximo ejercicio, dado que la aportación del Estado no cubre los todos los costes.
Frente a ello, ha valorado el compromiso del Gobierno cántabro con la firma del contrato plurianual con la UC, que es el más importante de la historia de la Comunidad y que, por primera vez, se han cuantificado los tres ejercicios, con 100, 103 y 106 millones, "marcando el inicio de una nueva etapa" y con el objetivo de garantizar la estabilidad financiera de la institución.
Por último, ha resaltado la colaboración, el diálogo y la convergencia de intereses en las relaciones entre el Gobierno autonómico y la UC para seguir impulsando proyectos y generar futuro en Cantabria. "Haciendo Universidad de Cantabria, hacemos Cantabria", ha concluido.
MEMORIA DEL CURSO 2023-2024
La presentación de la Memoria del pasado curso de la UC se ha celebrado en el Paraninfo y en ella se han dado a conocer las cifras generales de la institución, de estudiantes y docencia, de investigación y transferencia del conocimiento.
Esta visión se ha complementado con un resumen de las noticias más importantes sucedidas en la UC en el pasado año y se ha realizado un balance del documento con los objetivos de la institución. En el acto ha intervenido el rector Ángel Pazos, en la que ha sido su última presentación oficial, dado que ya finaliza su mandado tras nueve años en el cargo.
También han asistido la delegada del Gobierno de Cantabria, María Eugenia Gómez de Diego; la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti y la directora general de Universidades y Política Universitaria, Marta Pascual, entre otros. El acto de presentación de la Memoria se enmarca en la política de transparencia de la Universidad, que pretende transmitir así la importancia de su triple misión: docente, investigadora y de transferencia tecnológica y de conocimiento. Este documento central de la rendición de cuentas a la sociedad puede consultarse a partir de hoy en formato digital en la web institucional (web.unican.es).