Estas nuevas titulaciones, a las que se sumarán más con la apertura del Centro Integrado de Laredo, les habilitan para ser patrones y capitanes
SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Técnica Superior de Náutica ha celebrado este viernes el acto de graduación de cerca de un centenar de alumnos de la primera promoción de Técnico en Navegación y Pesca de Litoral y Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura.
Los consejeros de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, y de desarrollo rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, han asistido a la ceremonia y han felicitado a los graduados, que son los primeros en obtener estas especialidades que les habilitan para ser patrones y capitanes de embarcaciones.
Unas profesiones "esenciales y arraigadas" en nuestra región, a juicio de ambos consejeros. Palencia ha agradecido el trabajo realizado por las distintas administraciones e instituciones para poner en marcha estas líneas de formación y ha destacado la importancia de esta nueva generación de profesionales "que supone el cambio generacional en el sector pesquero de Cantabria".
El titular de Pesca se ha mostrado "orgulloso" de la labor de los pescadores y de las cofradías. "Gracias a vuestra actividad, en muchos casos en circunstancias difíciles, dais de comer a la población y conserváis la cultura de esta tierra", ha destacado.
Por su parte, el consejero de Educación ha recordado que al inicio de esta legislatura, y en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, se ha trabajado de manera conjunta para diseñar los itinerarios formativos que han permitido solucionar la situación en la que cerca de un centenar de trabajadores del mar, que ya habían pasado por el procedimiento de acreditación de competencias por experiencia laboral, no podían titular.
Tras el desarrollo normativo que ha supuesto la creación de este itinerario marítimo pesquero, se ha impartido la formación correspondiente en el Centro Integrado de FP Número Uno de Santander, cuya labor ha reconocido Silva y así se lo ha trasmitido a la directora de dicho centro, presente en el acto.
Para el consejero, esta nueva titulación da respuesta a las peculiaridades de un sistema productivo como el pesquero, ya que lo dota de la flexibilidad suficiente para que "pueda adaptarse a las circunstancias cambiantes de la economía y de la tecnología, y favorecer la inserción laboral del alumnado".
Por último, el titular de Educación ha señalado que el curso que viene, con la apertura del Centro Integrado 'Puerto de Laredo', se podrán impartir un "gran número" de titulaciones de la familia de las enseñanzas marítimas, como las del Título Básico en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas de recreo, Técnico en Navegación y Pesca Litoral, Técnico en Mantenimiento y Control de Maquinaria de Buques y Embarcaciones, y Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura.
Este será el tercer Centro Integrado de Cantabria, que viene a mejorar la red de centros de FP, además de cumplir el compromiso del Gobierno de Cantabria de ofrecer formación actualizada y acreditación de competencias profesionales, con el fin de preservar los puestos de trabajo, impulsar la actividad económica, reactivar, y proteger un sector fundamental como lo es el marítimo pesquero.
Además de los consejeros, han estado en el acto de graduación los directores generales de Formación Profesional y Educación Permanente, Cristina Montes, y de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, así como representantes de las cofradías de pescadores, alumnos y familiares.