SANTANDER 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) contará en el próximo presupuesto regional de 2025 con una dotación de más de 1 millón de euros.
Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, que ha reafirmado su compromiso con la investigación y la transferencia del conocimiento durante su visita al IH Cantabria.
El consejero ha destacado que las políticas de gastos de investigación en las cuentas del próximo año "claramente van en aumento, cumpliendo lo establecido en la Ley de Ciencia de Cantabria".
Según ha manifestado, el Ejecutivo cántabro "es consciente" de la importancia de IHCantabria y su aportación para impulsar el sector de la investigación y la tecnología, con proyectos alineados con la estrategia de desarrollo para potenciar el crecimiento de la comunidad autónoma.
Así, ha expresado su apoyo a esta iniciativa y su intención de "seguir mejorando una colaboración económica que garantice su financiación en la medida de las disponibilidades presupuestarias".
El titular de Educación, junto a la directora general de Universidades y Política Universitaria, Marta Pascual, se ha desplazado hasta la sede de IHCantabria para conocer de primera mano los proyectos en los que trabaja este centro "referente mundial de investigación en diversos aspectos del ciclo integral del agua".
Silva ha profundizado en estas actividades de la mano del director general y el director de investigación del IH Cantabria, Raúl Medina e Iñigo Losada, respectivamente, y ha apostado por poner en valor la calidad de las instalaciones investigadoras cántabras.
Junto a ellos han estado el director del instituto de investigación, Francisco Royano y el director de Docencia y Capacitación del mismo, José Antonio Juanes, en un recorrido por las instalaciones, que el titular de Educación ha calificado de "ejemplar" en el ámbito de la investigación y que constituyen "un motor de crecimiento para Cantabria y una oportunidad de exportar el talento y conocimiento de los investigadores y los jóvenes formados en la Universidad de Cantabria".
Tras la visita, Silva también ha destacado la labor realizada por e IHCantabria dentro de la ejecución del Plan Complementario de Ciencias Marinas, liderado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y que cuenta con una dotación de 50 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y otros cuatro por cada una de las comunidades autónomas participantes: Cantabria, Galicia, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.
De esta forma, cada región ejecuta 10 millones entre 2022 y 2024 en el desarrollo de proyectos relacionados con la vida marina, la preservación de los océanos y la economía azul.
Silva ha confiado en que el cumplimiento de los plazos de este proyecto "no merme las capacidades ni suponga ninguna desventaja" en su actividad investigadora, ya que en 2023 ha conseguido ejecutar 10,3 millones de euros de financiación recabada, "lo que pone de relieve su capacidad tractora y el interés que despierta su actividad investigadora".
Casi el 80% de su presupuesto se obtiene a través de proyectos de ingeniería para luchar contra el cambio climático.
RECLUTAR ALUMNADO DE PRÁCTICAS
Para Medina, es fundamental trasmitir la necesidad de reclutar alumnos de prácticas, el cupo de alumnos que cada año pasan por el Instituto de Hidráulica para formarse asciende a 35.
Según ha señalado, aparte de las labores de investigación y transferencia, la parte formativa y de capacitación del Instituto de Hidráulica es uno de los ejes principales, y en este sentido, ha reclamado el apoyo de la Consejería de Educación para reclutar alumnado en prácticas, especialmente el relacionado con la Formación Profesional (FP).
Silva ha asegurado que, por la propia evolución de las titulaciones académicas, "cada vez es más necesario ampliar el campo de acción donde poder realizar prácticas formativas", y ha compartido con el director de IHCantabria la opinión de que este espacio puede ser un campo de capacitación de "primer orden" para formar a futuros profesionales de Cantabria.
En este sentido, Medina ha recordado que cuenta con una plantilla de unas 210 personas y que un 70% de su financiación viene de proyectos que realizan con el extranjero.