SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha asistido hoy a la presentación de los tres proyectos Erasmus+ en los que participa el Instituto de Enseñanza Secundaria La Albericia, donde ha animado a los alumnos a "aprovechar el talento y la creatividad" del que han hecho gala, y les ha alentado para sacar partido de oportunidades como ésta, ya que "el presente y el futuro está en vuestras manos", ha afirmado.
Lombó ha alabado la capacidad de superación que el alumnado ha demostrado durante la crisis sanitaria del coronavirus --estos proyectos se iniciaron en 2019 y se vieron suspendidos por la pandemia-- y ha puesto en valor su capacidad de adaptación como un "ejemplo de actitud y comportamiento".
En esta línea, ha resaltado la contribución del profesorado potenciando la motivación de los alumnos, un elemento que ha considerado "crucial" para finalizar con éxito las iniciativas desarrolladas.
Estos proyectos Erasmus+ tienen una duración bienal y plantean como objetivos generales la mejora de las destrezas sociales, comunicativas, idiomáticas y del campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que implican actividades desarrolladas mediante recursos colaborativos y en la plataforma Etwinning. Asimismo, en cada uno se contemplan viajes para compartir experiencias entre los centros participantes por parte de varios alumnos y profesores.
La consejera ha sido la encargada de entregar a los participantes la certificación de movilidad, y ha asistido a la explicación de los proyectos por parte de sus representantes. Además, la presentación ha servido para compartir las experiencias de movilidad del alumnado en República Checa y Finlandia.
PROYECTOS
El primero de los proyectos presentados es 'Living beside the water'. Orientado a alumnado de segundo y tercero de ESO, tiene como finalidad estudiar el factor agua (mares, lagos, ríos, etcétera) en las ciudades en las que se ubican los institutos desde distintos puntos de vista: geológico, histórico, ecológico o artístico. En el mismo han participado centros de España, Grecia, Italia, Lituania, Portugal y República Checa y ha concluido con un encuentro en este último país.
'Des robots pour collaborer communiquer et partager' se dirige a alumnado de 3 y 4 de ESO y pretende comprender y apreciar la utilidad de la robótica en la vida cotidiana, al tiempo que desarrollar destrezas de programación y automatización de procesos. Participan España, Francia, Grecia, Hungría, Polonia y República Checa y ha finalizado recientemente. En el caso del IES La Albericia, el proyecto ha consistido en la construcción de una réplica del roboto Mazinger Z para el que se han utilizado materiales reciclados.
Por último, el centro desarrolla el proyecto 'Let's make a move: 17 steps to a sustainable Europe', que tiene como finalidad desarrollar actividades para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mantener un desarrollo sostenible, ajustándose a los objetivos adoptados por la agenda 2030. Este proyecto, orientado a alumnos de primero de Bachillerato, comenzó en 2020 y terminará en 2023. Recientemente los participantes se han desplazado a Finlandia. El resto de países participantes, además del citado y España, son Francia y Portugal.
En la presentación también han participado el director del IES, Miguel Ángel Ortiz; los coordinadores de los proyectos y una amplia representación del alumnado del centro educativo que ha intervenido en los mismos.