CAMARGO 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los trabajos de restauración de la Iglesia de San Pedro de Escobedo ya han finalizado. Esta actuación ha supuesto una inversión de 58.885 euros de los que la Consejería de Cultura ha aportado 29.193 mediante subvención.
El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha visitado la iglesia para conocer de primera mano los trabajos realizados y las posibilidades que éste espacio recuperado ofrece al uso de colectivos para la práctica de actividades socioculturales, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Movellán ha destacado la importancia de esta acción de recuperación del patrimonio histórico y cultural y ha asegurado que el equipo de Gobierno continuará trabajando en esta línea.
Si bien el resto del templo había sido ya objeto de trabajos de mantenimiento, la torre presentaba un estado de importante deterioro tanto en su interior como en cubierta y fachadas.
Este estado de uno de sus elementos afectaba negativamente al valor del conjunto de una pieza singularmente relevante del patrimonio cultural municipal y regional por lo que su recuperación ha implicado un "importante impulso" a la puesta en valor de este monumento, una de las iglesias más singulares y notables de Camargo, destaca el Consistorio.
Está construida de mampostería y sillería de piedra arenisca y caliza y compuesta por un cuerpo de muros de cuatro alturas rematado por una cubierta. Esta está realizada mediante una estructura principal metálica sobre la cual se forman los cuatro faldones del tejado. Cada uno de estos faldones está formado por un entramado de madera. La cubierta se corona con una estructura de acero que alberga el reloj y que se encuentra totalmente oxidada y corroída.
El interior de la torre presentaba un estado semirruinoso debido a la masiva incursión de palomas durante prolongado tiempo y a la entrada constante de aguas pluviales que afectaron a la piedra tanto como a las estructuras metálicas y de madera.
Las obras han actuado sobre la piedra de muros, afectada por la aparición de musgo y líquenes y sobre la cubierta donde se han instalado sistemas para evitar el acceso de las palomas.
La Iglesia de San Pedro, cuyo origen se remonta al siglo IX, presenta tres naves, ábside rectangular y torre a los pies de planta rectangular y torre a los pies de planta cuadrada. En el interior se conservan tres retablos con imaginería interesante, destacando el mayor. De finales del XVI, con notables esculturas.
Lo más singular de la iglesia lo constituyen las pinturas murales del presbiterio, descubiertas en 1986. En el muro de la Epístola se desarrolla, en la parte superior, la escena del prendimiento de San Pedro, y en los dos niveles inferiores, las alegorías de los Siete Pecados Capitales.
En su exterior fue parcialmente excavada entre 1992 y 1994, una necrópolis que ha sido restaurada y musealizada in situ.