SANTANDER 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Cántabro de Empleo ha adjudicado su plataforma de i-Administración para la gestión de expedientes a la empresa Guadaltel. Con esta iniciativa EMCANTA, empresa pública para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías en la Administración, da un impulso al proceso de modernización de la administración pública.
Según informó la empresa adjudicataria, se trata de una herramienta que de forma integrada permitirá a este organismo gestionar telemáticamente su relación con los ciudadanos, que accederán a nuevos servicios desde la sede electrónica (portal del ciudadano) al tiempo que podrán aportar copias digitalizadas de documentos.
Además, se posibilita la consulta del estado de la tramitación, la identificación y autenticación haciendo uso de plataformas de firma electrónica avanzada (DNI electrónico), el registro, notificación y compulsa electrónica y el pago telemático.
La implantación incluye la puesta en marcha de una agenda de tramitación para los gestores del Servicio Cántabro de Empleo, que estará integrada con otros sistemas de información a nivel autonómico, estatal y europeo.
Asimismo, se pondrá a disposición de los ciudadanos una Oficina Virtual desde la que se podrá generar y publicar formularios electrónicos y que permitirá iniciar trámites o consultar el estado de la tramitación de sus expedientes.
G-ONCE, que es el nombre de la plataforma, está diseñada con el objetivo de aportar una serie de beneficios a todas las partes implicadas en la implantación y empleo de un sistema de estas características: ciudadano, administraciones y empleado público.
Desde cualquier navegador web, el ciudadano interactúa con la Administración las 24 horas del día, los siete días a la semana y puede conocer en cada momento del estado de su trámite.
Asimismo, G-ONCE contribuye a la eliminación de las colas ante las ventanillas de la administración ya que la implantación de esta plataforma agiliza la gestión de los trámites, que se hacen ahora a través de Internet. Además, ya no tiene que aportarse repetidamente la documentación común a los procedimientos.
Por su parte, el empleado público, a través de una única interfaz de gestión de trámites, puede hacer un seguimiento de tareas y expedientes y tiene un control sobre los circuitos de registro y firma. Para éste, una de las mayores ventajas es la automatización de procesos y la simplificación de la gestión del trabajo diario.
En cuanto a la propia Administración, además de cumplir los requisitos dispuestos en la Ley 11/2007, puede racionalizar los procesos así como hacer un seguimiento exhaustivo del estado de los expedientes y detectar cuellos de botella en los procesos administrativos, lo que sin duda redunda en la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.
Guadaltel también implantará su plataforma de i-Administración en la Universidad de Córdoba y en los ayuntamientos de Barakaldo y de Huelva.