SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 6.00 horas y las 18.00 horas de este lunes, 19 intervenciones derivadas de las 51 llamadas recibidas en relación al temporal que azota Cantabria desde la tarde de ayer domingo.
El viento ha sido el fenómeno que más incidencias ha provocado, siendo la mayoría de ellas por caídas de árboles y ramas en núcleos urbanos y en distintos puntos de la red viaria. Destaca la caída de una rama sobre el techo de un garaje de Torrelavega sin que se haya producido ningún daño en personas.
Según informa el 112 en un comunicado, el viento también ha dejado postes de suministro telefónico caídos en Soba, Piélagos y Santa María de Cayón.
Por otro lado, ya ha sido restablecido a la circulación el tramo de la carretera N-623 entre Prases y Borleña que fue cortado al tráfico ayer por el desprendimiento de rocas en el punto kilométrico 118,5.
En cuanto a los fenómenos costeros adversos y las nevadas, no se han registrado hasta el momento incidencias de relevancia.
En esta situación de preemergencia, se mantienen vigilados los cauces de los ríos por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (permaneciendo en niveles normales), así como de los montes por agentes de la Dirección General del Medio Natural.
Las incidencias están siendo atendidas por bomberos del 112 en sus zonas de influencia, bomberos municipales, miembros de la Policía Local y Guardia Civil, voluntarios de las agrupaciones municipales de Protección Civil, operarios de mantenimiento de carreteras y empresas suministradoras de luz y teléfono.
La Agencia Estatl de Meteorología mantiene activado hasta las 9.00 horas de este martes el aviso naranja por nevadas en las áreas del centro de la región y el valle de Villaverde, donde se espera una acumulación de 5 centímetros de nieve por encima de una cota de 700 metros, hasta superiores a 10 centímetros por encima de los 1.000 metros.
Hasta esa misma hora y por este mismo fenómeno, Liébana permanecerá en aviso amarillo con una previsión de 5 centímetros de acumulación a partir de 700 metros, hasta superiores a 10 centímetros por encima de 1.000 metros.
Por otra parte, para el litoral de Cantabria permanecerá activo el aviso naranja por fenómenos adversos costeros, que se mantendrá hasta las 3.00 horas de este martes, por viento oeste de fuerza 7 a 8 y mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros. A partir de esa hora, el aviso pasará a ser amarillo hasta las 10.00 horas por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.
Ante la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve y solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica.
En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.
En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.
Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.
En relación al aviso naranja por fenómenos costeros adversos, se recomienda alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; y revisar los amarres de las mismas.
Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.
También está disponible para su descarga gratuita la aplicación móvil 'My112' que permite el envío de la geolocalización del afectado, así como facilita información preventiva a las personas que la tengan descargada.