La mayor parte de intervenciones coordinadas fueron sanitarias y las atendidas por efectivos de parques por incendios (522)
SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Emergencias del 112 del Gobierno de Cantabria atendió en 2016 casi 288.950 llamadas --una media de 407 diaria--, un 4 por ciento menos que el año anterior, un descenso que se contrapone con el incremento del 5,6% en el número de intervenciones coordinadas, que suman 62.440, unas 171 al día.
Estos son algunos datos del balance del 112 en 2016 dados a conocer este viernes, coincidiendo con la conmemoración del día Europeo del Teléfono Único de Emergencias, por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el director de este servicio en Cantabria, Fidel Cueto.
Según los datos expuestos, del total de llamadas recibidas, 110.049 fueron de emergencia, lo que hace una media de 321 diarias frente a las 301 de 2015; 27.056 informativas (74 al día), y 11.852 (79 menos que en 2015) de las denominadas "maliciosas", que son aquellas en las que se alerta de incidencias que no existen o en las que versan "de manera intencionada" sobre asuntos que "no tienen nada que ver" con el área del 112.
De la Sierra ha achacado el incremento en las intervenciones coordinadas a que el 112 ha recibido de manera directa un mayor número de llamadas para la gestión de emergencias relacionadas con asistencias sanitarias (061), seguridad ciudadana, competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), e incidentes de tráfico, de los que se ocupan Guardia Civil y policías locales).
A su juicio, esto demuestra que el 112, está "cada vez más interiorizado" como "número único de emergencias".
Al igual que en 2015 el mayor número de intervenciones coordinadas desde la Sala del 112 fueron las sanitarias, 17.617, que suponen más del 28% del total"; 13.585, casi un 23% relacionadas con seguridad ciudadana, y 10.903, un 17,46% de tráfico.
Por meses, el verano fue el periodo temporal que más llamadas e intervenciones dejó en 2016, principalmente agosto, que fue el mes más activo, con 18.339 llamadas y 7.583 intervenciones, seguido de julio, con 15.253 y 6.764, respectivamente, y septiembre, con 14.838 y 5.711.
CAEN UN 16% LAS INTERVENCIONES DE LOS PARQUES DEL 112
Según ha expuesto De la Sierra, las intervenciones realizadas por los seis parques de bomberos y emergencias de la comunidad autónoma han caído un 15,8% respecto a 2015, hasta las 1.779.
De estas intervenciones, 522 fueron para atender incendios de diverso tipo (233 de vegetación o forestales, 151 en viviendas, 59 en vehículos, 56 en papeleras u contenedores, 14 en garajes y 7 en instalaciones agropecuarias).
También, efectivos del 112 intervinieron en 331 incidentes relacionados con el salvamento y el rescate y también retiraron 490 avisperos de asiática. Realizaron además 67 servicios preventivos en fiestas, aglomeraciones o pruebas deportivas, y 26 servicios de ayuda humanitario, entre otras labores.
EL HELICÓPTERO DEL 112 SALIÓ EN MÁS DE CIEN OCASIONES
El helicóptero medicalizado del Gobierno regional se movilizó el pasado año en 103 ocasiones, 45 en montaña, donde se realizaron 31 rescates, nueve búsquedas y cinco salidas de vigilancia sin intervención.
Además, esta aeronave realizó 29 vuelos en zonas de costa, mar y playa, en los que ha realizado doce rescates, once búsquedas y seis movilizaciones sin intervención.
También el helicóptero efectuó, junto con el 061, nueve traslados sanitarios de urgencia, ocho en el ámbito de la comunidad autónoma y uno en el nacional, a Barcelona, "por un problema específico", según De la Sierra.
Además, llevó a cabo dos vuelos de reconocimiento relacionados con fenómenos meteorológicos adversos. Asimismo, el equipo de salvamento del Gobierno actuó tres veces para emergencias relacionadas con casos de espeleosocorro.
En todas estas intervenciones, el equipo de rescate del helicóptero atendió a 70 personas, 8 de ellas fallecidas, 18 en estado grave y 44 leves o ilesas.