Las primeras actuaciones se prevén iniciar ya en 2017 SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha aprobado los planes funcionales para atender las necesidades actuales y futuras, de los próximos 10-15 años, de los hospitales de Sierrallana, en Torrelavega, y el de Laredo, con inversiones previstas en ellos de 19 y 14,4 millones, respectivamente.
Así lo han anunciado este viernes, en rueda de prensa, la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y la titular de Sanidad, María Luisa Real, quienes han anunciado que ya el Presupuesto regional de 2017 incluirá algunas partidas para las primeras actuaciones, que podrían rondar los 1,4 millones para cada uno de los hospitales.
Ya se están tramitando los expedientes de las primeras actuaciones, que está previsto que comiencen a verse materializadas en 2017.
En el caso de Sierrallana, estas primeras actuaciones serán las destinadas a construir un nuevo edificio de consultas, cuidados paliativos, hospitalización domiciliaria, sala de cirugía menor ambulatoria, rehabilitación, gimnasio y terapia ocupacional y servicios no asistencinales.
En el de Laredo, lo primero que se pretende realizar es la construcción de dos plantas sobre el edificio de Urgencias del hospital: la primera para consultas y la segunda para el bloque quirúrgico.
El objetivo es que estas actuaciones estén concluidas en la actual legislatura, e incluso otras de las previstas en los respectivos planes funcionales.
Además, el plan de funcional de Sierrallana, se prevé también ampliar el edificio actual con la construcción de un nuevo piso sobre la entrada de la actual unidad de endoscopias digestivas para albergar la ampliación de la de reanimación y de cuidados críticos.
Se prevé también la construcción de dos quirófanos nueuvo para la realización de cirugía mayor ambulatoria, con una unidad de reanimación propia y un circuito de pacientes ambulatorio independiente; la ampliación del servicio de rehabilitación y el gimnasio, incorporando la terapia ocupacional, de la que no se dispone en la actualidad.
Una sala nueva para cirugía menor y la creación de una Unidad de Hospitalización Domiciliaria son otras dotaciones que incluye este plan funcional, que, según la consejera, es "mucho más ambicioso" que el que se elaboró, pero no se materializó, con el anterior Gobierno del PP.
En total el plan funcional prevé actuar en más de 5.700 metros cuadrados, de los cuales 2.888 son de nueva construcción y los restantes superficie a remodelar.
En el plan funcional de Laredo, además de la construcción de esas dos plantas sobre el edificio de Urgencias, se prevé la renovación completa del bloque quirúrgico y aumentar de 4 a 6 los quirófanos y también la del bloque obstétrico.
Se pretende dotar a este bloque de salas de dilatación, parto y postparto para que la mujer pueda dar a luz y recuperarse en el mismo espacio y acompañada de su familia.
Se quiere crear también una unidad de recuperación y cuidados especiales y ampliar la cartera de servicios con el de Endocrinología, Dermatología y Alergología, así como la incorporación de la Hospitalización a domicilio.
El plan también contiene cambios en la estructura de servicios como Laboratorio, esterilización o consultas externas.
Además, prevé la creación de un centro de especialidades periférico en Cotolino II.