Presentación del Plan de Formación para Empleados Públicos 2017
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 15:14

   La inscripción está abierta hasta el 24 de febrero

   SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cantabria ha convocado el Plan de Formación de la Administración Local para 2017, que crece en cursos, hasta los 63, dos más que el del año pasado, y en plazas, 1.945, un 40% más, y "refuerza" la formación online y la especialización de contenidos.

   El Plan --que depende del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC), organismo dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia-- está disponible para todos los empleados públicos de todos los ayuntamientos de Cantabria y la convocatoria permanecerá abierta hasta el 24 de febrero.

   Ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; la directora del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC), Marina Lombó; el director general de Administración Local, Pedro García Carmona, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro.

   Y es que para la elaboración de este Plan se han tenido en cuenta tanto las valoraciones de los asistentes de ediciones pasadas --1.400 de 80 ayuntamientos en 2016-- como la de los ayuntamientos, la de la Federación de Municipios y la de los sindicatos con representación en la Comisión General de Formación para el Empleo, CC.OO, UGT y CSIF, lo que ha hecho que se haya aprobado por "unanimidad", "cosa no muy frecuente", según ha destacado el consejero.

    De las 1.945 plazas ofertadas, 865, lo que supone el 44% del total, son para formación online, una modalidad que, según De la Sierra, ha sido "muy bien valorada" dado que permite que los ayuntamientos no tengan que prescindir de su empleado público para que reciba esta formación.

   De la plazas ofertadas en este Plan, que combina acciones transversales para todos los empleados con otras especializadas para colectivos específicos.

   Dentro del Plan se han establecido diez áreas de formación. Se han fijado 470 plazas para las que tienen que ver con contratación, gestión patrimonial, licencias urbanísticas y referentes al nuevo regimen jurídico del sector público, ámbitos en los que, a juicio de De la Sierra, se "requiere" formación debido a los cambios normativos que se están produciendo.

   Por otra parte, y ante el "reto" de la Administración electrónica, se han establecido otras 450 plazas para cursos relativos a este tema y a las nuevas tecnologías.

   Además, hay 280 para formación especializada para los empleados encargados de la gestión municipal de los Servicios Sociales y 80 para idiomas en modalidad online.

   También se ofertan 130 para cursos relacionados con temás más concretos, como el manteniiento de edificios, la gestión de los abastecimientos de agua y el uso de plaguicidas y 140 para formación que tiene que ver con la gestión económica y los recursos humanos.

   Y es que uno de los objetivos que tiene este Plan, según ha destacado De la Sierra, es "vincular la formación con la carrera profesional de los empleados públicos" de forma que puedan ir ascendiendo en ella.

   Según el consejero, en este Plan "se unen dos prioridades" del Gobierno de Cantabria como son, a su juicio, la formación de los empleados públicos y la colaboración con los ayuntamientos.

   Ha destacado que Cantabria es "la única" comunidad autónoma de España que ejecuta "al 100%" este plan y usa todos los recursos que para ello le pone a disposición el Estado.

   En este sentido, Lombó ha explicado que se ha elaborado el plan "de acuerdo" a las disponibilidades de fondos que le ha trasladado la Administración del Estado para ello, que ascienden a 108.000 euros. Sin embargo, ha añadido que dado de que aún no hay un Presupuesto aprobado, si la cantidad acaba siendo mayor podría elaborarse y ponerse en marcha otro plan de formación, de carácter extraordinario.

   Además, ha subrayado el "importante esfuerzo" que, según ha dicho, se está realizando desde el CEARC. Ha señalado que, hasta 2015, año en que llegó el Gobierno PRC-PSOE, la oferta que se ofrecía desde este centro "no era una formación integral" para todos los ayuntamientos y prácticamente solo se beneficiaban de ella los empleados públicos de Santander y Torrelavega dado que son los ayuntamientos que tienen "los medios y las disponibilidades" que permitían que sus trabajadores se formaran.

   Según los datos que ha aportado, a fecha de julio de 2016, las administraciones locales de Cantabria contaban con unos 6.600 empleados. Mientras, los trabajadores de la Administración regional ascienden a 21.000.

   Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios ha augurado que el Plan "va a ser un gran éxito", dados los resultados que obtuvo el del pasado año y también gracias a que para su elaboración se ha contado ocn todos los implicados (Gobierno, ayuntamientos, Federacióbn de Municipios y sindicatos).

   Diestro ha agradecido al Gobierno que se haya permitido a la Federación colaborar "mano a mano" en la elaboración de este Plan y, ya de una forma más genérica, el regionalista ha destacado la "implicación" que, a su juicio, muestra el Gobierno PRC-PSOE con los municipios, aunque "respetando su autonomía". "Como debe ser", ha apostillado.

PLAN DE FORMACIÓN DE POLICÍAS LOCALES

   En la misma rueda de prensa, De la Sierra ha anunciado que el Plan de Formación de Policías Locales "se publicará enseguida" puesto que está "prácticamente acabado" y pendiente de revisión.

   Además, ha anunciado que "próximamente" se presentará el proyecto de creación de la Plataforma Electrónica que garantizará que los ayuntamientos de la comunidad puedan tener acceso a la Administración electrónica, "obligatoria" para octubre de 2018.