SANTANDER 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unos 200 efectivos de distintos servicios de emergencias participan este sábado en un simulacro de evacuación y rescate que se celebrará en la cueva Mortero de Astrana, en el municipio de Soba.
En el ejercicio, que coordinará el Equipo de Espeleosocorro del Gobierno de Cantabria, participarán, además, agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto a personal de Cruz Roja y de las agrupaciones de Protección Civil de Santander, Colindres y Arredondo.
La torca Mortero de Astrana, en Soba, será el escenario del simulacro, una cavidad perteneciente al Sistema Mortillano, que tiene un desarrollo de 42 kilómetros y 550 metros de desnivel. Además, cuenta con dos ríos subterráneos.
El simulacro de accidente se producirá a unos 250 metros de profundidad, en la travesía de Rubicera. Los equipos de intervención se turnarán para trasladar al herido en camilla hasta la salida más próxima, que se encuentra a unos dos kilómetros del lugar del suceso.
El Puesto de Mando Avanzado será el centro de coordinación del operativo, que ya ha sido desplegado por miembros del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Cantabria en la localidad de La Gándara de Soba. Por su parte, las agrupaciones de voluntarios y Cruz Roja realizarán el apoyo logístico a los distintos equipos de intervención.
Se trata de un simulacro que, al igual que sucede en los casos reales, conlleva un elevado número de personal y volumen de tiempo. Por ello, este rescate movilizará a unos 200 efectivos que trabajarán en esta operación hasta la última hora de la tarde.
El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha explicado que el objetivo de estas prácticas es mejorar la coordinación entre los distintos servicios de emergencia ante situaciones que requieren una "perfecta coordinación" de los efectivos, como es el caso del rescate y evacuación de víctimas en cavidades.
Asimismo, Mediavilla cree preciso seguir perfeccionando las "técnicas", mediante la comprobación "sobre el terreno del rendimiento de los distintos medios materiales y familiarizarse con su uso".
Este es el tercer año que de forma consecutiva el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, organiza junto a la UME un simulacro de espeleosocorro, un ejercicio que trata de crear artificialmente las condiciones más adversas con las que podrían encontrase los diversos servicios de rescate en caso de accidente.
El consejero ha valorado la colaboración de "medios y efectivos" que mantiene el Ejecutivo autonómico con la UME en el ámbito de las emergencias, lo que, a su juicio, "logra mejorar la seguridad de nuestra Comunidad".