SANTANDER 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unos 200 vecinos de Puente Viesgo han participado en el proceso de participación ciudadana de programa Arte Público de la Fundación EDP y el Ayuntamiento para recoger sus propuestas de cara a la rehabilitación de la Casona-Palacio de los Bustillo Ceballos.
El programa Arte Público no solo pretende dotar de unas mejores instalaciones a los territorios, sino también crear en ellos un contexto integrador que fomente la participación de la comunidad local y que resuelva las necesidades reales de sus habitantes.
Por eso, durante toda esta semana se han llevado a cabo distintos talleres con estudiantes, asociaciones culturales y deportivas, grupos de mayores y otros agentes del territorio, además de todas aquellas personas que se apuntaron de forma voluntaria para participar en este proceso de escucha activa, ha informado este viernes la Fundación EDP.
En total, cerca de 200 personas, de las cuales en torno a 90 son alumnos del CEIP Cuevas del Castillo, han participado en estas reuniones dirigidas a conocer las áreas de mejora y puntos fuertes del entorno para, de esta forma, poder llevar a cabo una actuación que genere valor en el territorio.
Las sesiones, centradas en el diálogo entre las diferentes entidades e individuos participantes, han tenido lugar, además de en el centro escolar, en el Centro Social de Vargas y en el Ayuntamiento de Puente Viesgo y han resaltado la importancia de asignar al edificio un uso relacionado con la cultura y la preservación de la identidad del edificio.
En la jornada con los estudiantes del colegio, pertenecientes a los cursos de quinto y sexto de Primaria han participado, junto a miembros del AMPA y representantes del colegio, cerca de 90 alumnos que han hecho uso de la inteligencia artificial para dar forma a sus propuestas.
Como conclusión, la idea de que sea un espacio para todo el mundo, y entre sus múltiples propuestas se encuentran una piscina con toboganes, una sala paintball, una discoteca para menores o un pumptrack, además de otras como invernaderos con plantas o un parque para mascotas en el jardín.
La presidenta del AMPA del CEIP Cuevas del Castillo, Susana Mata, ha apoyado la consulta a los más jóvenes por "su capacidad para aportar ideas originales y dinamismo, tanto al programa como a los posibles usos del edificio".
En las sesiones con asociaciones y agentes del territorio, además de recoger sus inquietudes, se ha abordado lo que ellos podrían aportar al proyecto.
Se extrajeron, además, otras ideas, como que la casona acoja un anfiteatro, una biblioteca o una sala multiusos que permita la realización de actividades como proyecciones, charlas, presentaciones de libros, recitales o cursos de arte.
El presidente de la Asociación Hermanamiento Les Eyzies-Puente Viesgo, Ludovico Rodríguez, ha resaltado la importancia de este proceso de escucha que permite "que las asociaciones puedan dar su visión de lo que se puede hacer para que el edificio sea querido y la gente realmente acuda y se tome el proyecto como algo propio".
Por su parte, la directora de la Fundación EDP, Vanda Martins, ha considerado "fundamental" contar con su punto de vista para que el proyecto responda a las necesidades de la población y, por eso, la Fundación EDP y el Ayuntamiento de Puente Viesgo les han invitado a participar en estos talleres, ha explicado.
A partir de este proceso de participación ciudadana se abrirá la convocatoria del concurso de ideas para encontrar aquellas propuestas que mejor resuelvan el reto planteado.
En ese sentido, Arte Público trata de ser también una oportunidad para el talento joven. Por eso, la convocatoria se dirige a estudiantes o recién licenciados en los grados de arte, diseño o arquitectura, permitiéndoles aplicar sus conocimientos y creatividad en un proyecto tangible que puedan trasladar a la realidad.
El programa arte público, impulsado por la Fundación EDP, fomenta la colaboración entre entidades públicas y privadas para la puesta en marcha de proyectos transformadores que potencien los entornos rurales y que contribuyan a su desarrollo socioeconómico.