SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 250 jinetes y amazonas llegados de toda España participarán en el Concurso de Salto Nacional, que se disputará en la Península de la Magdalena de Santander del 3 al 5 de julio.
En La Magdalena se ultima ya el montaje de los 'boxes' que acogerán a los más de 220 caballos que competirán, así como de las gradas donde se darán cita millares de aficionados para contemplar este tradicional concurso hípico de la capital cántabra.
La entrada será gratuita y el público dispondrá de distintos servicios, como cafetería, bautizo hípico en ponis, zona VIP, servicio de apuestas y un amplio village comercial.
El Concurso ha sido presentado este miércoles, en rueda de prensa, por el concejal de Deportes, Juan Domínguez; el presidente de la Federación Cántabra de Hípica, Roberto Laherrán; y el jinete y empresario, Alvaro Muñoz Escassi, que no competirá, pero dará asistencia técnica a los jinetes y amazonas participantes.
Entre éstos, figuran varios jinetes del "top-10 del ranking nacional" de la Federación Hípica Española, entre ellos Iván Serrano, miembro del equipo español de la Copa de Naciones y ganador del Gran Premio Ayuntamiento de Santander en las ediciones de 2013 y 2014; y Borja Villalón, jinete de categoría A y decimosexto del ranking, que encabeza el "amplio listado" de cántabros que se darán cita en el Concurso, donde el santanderino buscará ganar su primer Gran Premio en La Magdalena.
Entre las comunidades con mayor representación en el concurso se encuentra el País Vasco, Asturias, Madrid, Castilla y León, Navarra, Aragón, La Rioja y Cataluña, además de Cantabria.
PROGRAMA
El programa consta de tres pruebas oficiales diarias y tres complementarias, destinadas a los jinetes y amazonas más jóvenes de Cantabria. La competición se desarrollará de nueve de la mañana a nueve de la noche cada día.
El Gran Premio Ayuntamiento de Santander, la prueba más importante del concurso, con una altura de 1.35 metros, cerrará la jornada dominical, mientras que el sábado se celebrará el Pequeño Gran Premio, de 1.25 metros de altura, patrocinada por Bodegas Valduero y el Gobierno de Cantabria.
Por tercer año consecutivo, el Concurso está organizado íntegramente por la Federación Cántabra de Hípica. El jurado de campo está formado por Alejandro Gutiérrez (presidente), Pedro Villate (vocal), Víctor Pulito (cronometrador), Bárbara Millán (Delegada RFHE), y Sergio Pulito (informático), mientras que el jefe de pista es Alfonso Bringas y su adjunto, José María Rodríguez Díaz-Sarabia. Inés Martínez es la veterinaria oficial del concurso, e Iván Santovenia el herrador.
CASI CENTENARIO
Esta prueba es casi centenaria, ya que el 16 de agosto de 1916 se celebró en Santander el primer Concurso de Saltos Nacional, organizado por la Sociedad Hípica Montañesa. Fue en los antiguos Campos de Sport del Sardinero, al igual que en su segunda edición, pese a ya estar construido en 1917 el desaparecido Hipódromo de Bellavista.
Aprovechando la construcción del Campo de Polo de la Magdalena, a partir de la década de 1940 comenzaron a realizarse los primeros concursos en esta Península, donde se ha venido celebrando en los últimos 60 años, salvo algún traslado puntual en algunas ediciones a la finca militar La Remonta, al Regimiento de Infantería Valencia (actual campo de fútbol 'Uco Alciturri) o a la campa de la Virgen del Mar.