SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 38,5% de los puestos de trabajo que cuesta cubrir en Cantabria se engloban en el sector de transporte y almacenamiento, según el II informe 'Necesidades del mercado de trabajo' de The Adecco Group Institute.
Tras éste, se sitúan los correspondientes a 'comercio al por menor', 'actividades de las sedes centrales' e 'industria' con un porcentaje de ofertas de difícil cobertura cada una del 15,4%; y 'servicios técnicos de arquitectura e ingeniería' y 'actividades sanitarias y de servicios sociales', con un 7,7% cada una de ellas.
Teniendo en cuenta la clasificación de perfiles del Catálogo Nacional de Ocupaciones que edita el Instituto Nacional de Estadística, el 33,3% de los expertos encuestados por Adecco en Cantabria considera a los 'trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología' y a los 'mecánicos y ajustadores de maquinaria' como perfiles de difícil cobertura.
En España, en 17,8% de los puestos de trabajo que más cuesta cubrir también se aglutinan en el sector del transporte y almacenamiento.
Le siguen, con un 15,9% de vacantes difíciles de ocupar, la industria, seguida de los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y las actividades de las sedes centrales, con un 11% cada una.
Además, según los cálculos elaborados en el informe de Addeco (en base a datos del INE), en 2022 hubo un promedio de 5 vacantes por cada 100 parados.
A su vez, en el primer trimestre de 2023 se registró una tasa de vacantes de empleo del 0,9%, una cifra que está 1,9 puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea.
Por comunidades autónomas, las actividades de más difícil cobertura son la industria en Navarra, con un 65%; seguida del comercio al por menor en Extremadura, con un 50%; y el transporte y almacenamiento en Canarias, con un 50%.
En la otra parte de la tabla, se sitúan el sector del comercio y ventas en Asturias, con un 35% de puestos difíciles de cubrir; la hostelería en Baleares, con un 27%; y las actividades de las sedes centrales en la Comunidad de Madrid, con un 22%.
En cuanto a las profesiones más demandadas durante los primeros cinco meses de 2023, lideran el ranking los operarios, ocupando el 30,3% de las ofertas de empleo, según Adecco.
Le siguen los administrativos, financieros y auxiliares, con el 20,9%; atención al cliente, teleoperadores y comerciales, que aglutina el 10,5% de las ofertas; y los puestos de director, responsable o coordinador, con un 8,8%.
El director de 'The Adecco Group Institute', Javier Blasco, ha señalado que la flexibilidad y el teletrabajo permitirán que muchas organizaciones se reubiquen donde se concentre el talento, pues las preferencias de los profesionales más demandados ya no tienen que ver solo con el salario.