El protocolo ha sido aprobado este jueves en la Comisión de Vialidad Invernal y está ya dispuesto
SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cantabria contará con un total de 43 máquinas quitanieves, 38 de empuje y 5 dinámicas, con 16.110 toneladas de fundentes, y 762.000 litros de salmuera para contrarrestar los efectos de los temporales en sus carreteras este invierno.
Así lo establece el Protocolo de Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado, aprobado este jueves en la Comisión de Vialidad Invernal, presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.
El protocolo "ya está dispuesto" y permanecerá en ejecución mientras las condiciones meteorológicas lo exijan, actuará en 228 kilómetros de autovías y 393 kilómetros de carreteras convencionales de la comunidad, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno.
El protocolo incluye las autovías de la Meseta (A-67) y del Cantábrico (A-8), además de la S-10; S-20 y S-30; N-611; N-621; N-623; N-629;N-634; N-635, y N-636.
En la Comisión se ha dado cuenta de la instalación, en los últimos meses, de tres cámaras en Cantabria en la A67: en la vertiente Sur de Pozazal, en la vertiente Norte de Pozazal y en el Viaducto de Cañeda, que se suman a otras dos más instaladas en la provincia de Palencia y cuyo visionado se controla desde el Centro de Gestión de Tráfico, que está en Valladolid.
Además, y como "novedad" este año, se han colocado diez paneles luminosos informativos en la N-611 y en la A-67, en distintos puntos kilométricos de los términos municipales de Arenas de Iguña, Pesquera y Reinosa.
En lo que se refiere a medios humanos, alrededor de 130 de personas, en "estrecha colaboración" con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico, trabajarán en el operativo.
Además en él participan, por parte de la Administración General del Estado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), encargada de proporcionar los avisos meteorológicos en situaciones de alerta, y la Unidad de Protección y Emergencias de la Delegación del Gobierno de Cantabria y por parte del Gobierno de Cantabria la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Dirección General de Obras Públicas.
El protocolo que tiene por finalidad garantizar la coordinación de las actuaciones para la gestión de situaciones en las que las condiciones meteorológicas adversas, y especialmente las nevadas, pueda ocasionar efectos sobre la vialidad de las Red de Carreteras del Estado.
Los asistentes a la Comisión insistieron en concienciar a la ciudadanía sobre el uso de cadenas y en este sentido, aconsejaron a los conductores ser prevenidos y anticiparse a la llegada del frio y las nevadas, llevando unas cadenas en el maletero de sus vehículos, así como consultar las predicciones meteorológicas y el estado de las carreteras cuando vayan a realizar cualquier desplazamiento.
Además, del protocolo relativo a las carreteras, en la reunión se abordaron los respectivos Planes Directores de Medidas Preventivas con los que cuentan Adif y RENFE para afrontar situaciones meteorológicas adversas.
Para garantizar el transporte ferroviario en Cantabria se cuenta con diversa maquinaria entre la que destaca máquinas diesel de tracción para el auxilio de trenes de viajeros, máquinas quitahielos y máquinas de exploración para la realización de tareas de limpieza.