Escenario Santander aspira a atraer este año a 110.000 personas a sus diversas actividades, 20.000 más que en 2016
SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 59 bandas de "diversos estilos", como el rock de HIM, Loquillo, Burning, el indie de Love of Lesbian, el pop de Rosana, el funk fusion de Fuel Fandango, o el rap de 'Siete notas, siete colores' o ZPU, pasarán esta primavera por Escenario Santander, que este año ha incrementado "casi un 50 por ciento" su presupuesto para poder crear una programación por encima del "estatus" que le corresponde a la ciudad y traer a grupos que solo suelen pisar Madrid o Barcelona.
La programación, presentada este jueves, arrancará el este sábado, 11 de marzo, con el hard rock de Porco Bravo y el heavy metal parodia de Gigatron, y concluirá el 16 de junio como el rock gótico de los de HIM, un concierto para el que ya se han vendido todas las entradas y para el que se han acreditado prensa de Alemania, Finlandia o, incluso 'youtubers' de Perú.
También pasarán por Escenario Santander dentro de la temporada de primavera Albert Pla & Diego Cortés (22 de abril), Revolver (28 de abril), Muchachito (19 de mayo), Calum (5 de mayo), Obus (12 de mayo), La Banda Trapera del Río (20 de mayo) o The Sadies (24 de marzo), entre otros.
En la presentación, Javier Palacios, responsable de DelFuego Booking, concensionaria de Escenario Santander, que es un edificio de titularidad pública, ha explicado que se trata de la programación en la que se mezclan propuestan "que el público quiere" con otras que a los programadores les "ha dicho el corazón".
Según ha explicado, en ella hay "golpes de efecto", como HIM (16 de junio) o Love of Lesbian (29 de abril), y también intentos de "abrir huecos y espacios" a estilos como el hip hop, que estaba "un poco olvidado" en la programación de Escenario Santander, o propuestas para un público undergroud.
ESCENARIO SANTANDER ESPERA ATRAER A 110.000 PERSONAS EN 2017
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado que se trata de una propuesta para "todos los gustos y edades" y ha dado la "enhorabuena" a DelFuego Booking por su labor en Escenario Santander, para abrirse un "hueco" en el circuito de la música hasta convertirse con una oferta de "altísima" calidad en un "referente" a nivel nacional y, en algunos casos, hasta europeo y mundial.
Ha opinado que se trata de un espacio cultural "muy dinámico", con diversas actividades, además de los conciertos.
Así, ha aludido a la "labor didáctica" que ofrece, con las visitas de colegios --con más de 5.500 alumnos este curso--, los campus de verano y las escuelas de rock, y ha recordado que ofrece locales de ensayo a "precios muy asequibles" a bandas locales (actualmente hay 26 grupos y el espacio está "al 100%") y posibilidades de grabar sus trabajos en el estudio que hay en la propia sala.
Según los datos ofrecidos por Igual, por Escenario Santander pasaron en 2016 un total de 90.000 personas y el objetivo este año es llegar a las 110.000 a la vista del incremento del 15% de público registrado en lo que va de año.
Respecto al perfil del público, ha explicado que el 20 por ciento es de fuera de Cantabria, salvo en algunos conciertos puntuales, como el de HIM, en el que el 80% no procede de la comunidad autónoma.
EL PESO DE ESCENARIO SANTANDER
Para dar cuenta del peso de Escenario Santander en el panorama cultural de la comunidad autónoma, la alcaldesa ha señalado que, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, Escenario Santander se sitúa entre los diez primeros espacios culturales más destacados de Cantabria y en tercer lugar si no se tienen en cuenta las instituciones.
En esta estadística, por delante de Escenario Santander, se situó la Fundación Botín en primer lugar, la Fundación Santader Creativa y, en tercer lugar, Escenario Santander, igualado con el mismo Festival Internacional Santander y el Palacio de Festivales.
SANTANDER ESTÁ "RECUPERANDO EL TIEMPO PERDIDO"
Por su parte, Palacios considera que no solo Escenario Santander sino toda la ciudad se está convirtiendo en un "referente nacional" de la música, con una oferta que, según ha dicho, "no tienen" ciudades del entorno como Gijón, Oviedo o San Sebastián.
En su opinión, el trabajo de los agentes culturales de la ciudad junto con modelos de colaboración público-privada están situando a la ciudad en un punto "realmente interesante, recuperando el tiempo perdido" en años anteriores en "un corto espacio de tiempo".
Palacios considera que Escenario Santander se ha convertido en un "icono" de lo que está ocurriendo en la ciudad y en un "signo cultural" de toda la comunidad autónoma.