En su XVII edición el certamen ofrecerá más de 50 conciertos y rendirá homenaje a Mstislav Rostropovich por el décimo aniversario de su muerte
SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 65 alumnos europeos y once profesores de todo el mundo participarán este verano en la XVII edición del Encuentro de Santander Música y Academia, que comenzará como "un cuento de hadas" y se desarrollará en varios escenarios de la capital cántabra y, también, en otras 21 localidades de la región.
En esta cita, que se desarrollará del 1 al 27 de julio, los jóvenes músicos seleccionados de las doce escuelas más prestigiosas del viejo continente y grandes maestros de cada instrumento compartirán aula y escenarios.
En total, ofrecerán más de medio centenar de conciertos, que se desarrollarán en los palacios de Festivales y la Magdalena y en la iglesia de Santa Lucía de la ciudad, así como en otros lugares de la Comunidad.
En esta edición, el certamen rendirá homenaje a Mstislav Rostropovich cuando se cumple el décimo aniversario de su muerte, con una actuación en el citado templo de Santander, el 11 de julio, con el chelista Ivan Monighetti que interpretará obras de Gubaidulina y Bach.
Y por quinto año consecutivo, se celebra el concierto en familia (12 de julio), con obras de Stravinsky interpretadas por el Ensemble del Encuentro bajo la batuta de Fabián Panisello, que dirigirá el evento junto con Péter Csaba.
Este último ha ofrecido este lunes, en rueda de prensa junto con las autoridades locales y regionales de las instituciones que colaboran en la cita, las principales pinceladas de la programación.
Csaba, director artístico del evento, se encargará del concierto inaugural (el 8 de julio) a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, que interpretará 'Ma mère l'oye (suite)' de Ravel y 'Sheherazade op.35' de Rimsky-Korsakov.
Tras este arranque, como si de un "cuento de hadas" se tratase, el Dúo del Valle ofrecerá el concierto para dos pianos del francés Poulenc. También habrá, ese mismo día, una actuación homenaje por el 85 aniversario del pianista Dmitri Bashkirov, el "más famoso pedagogo del piano del mundo". Antiguos alumnos suyos participarán, como profesionales, este año en la cita musical.
Tras el comienzo orquestal, el evento continuará con música de cámara, para que el "entusiasmo" de los jóvenes se complemente con la "experiencia" de los maestros, veteranos participantes y nuevos invitados.
Al claustro docente del Encuentro se incorporan por primera vez Igor Petrushevski (violín), Lucas Macías (oboe), Dag Jensen (fagot), Timothy Jones (trompa), Plamena Mangova (piano) y John Graham-Hall (canto), que se suman así a maestros que han estado otros veranos en Santander, como Isabel Charisius (viola), Zakhar Bron (violín) y Michel Arrigon (clarinete).
Csaba, que hace unos días ha recibido del Gobierno francés la insignia de Chevalier de la Orden de la Legión de Honor por el gran trabajo que ha venido realizando en Francia en favor de la música, ha avanzado la programación del Encuentro de Santander de Música y Academia en una comparecencia ante los medios junto a Paloma 0'Shea, presidenta de la Fundación Albéniz, entidad encargada de la organización del certamen.
Ambos han estado acompañados por la directora general de la entidad musical y cultural, Julia Sánchez; la vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Cultura, Ramón Ruiz; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la concejala de Cultura, Miriam Díaz.
El director del evento musical ha destacado el "talento" de los jóvenes participantes, que representan el futuro de la música en todo el mundo, y ha subrayado también las oportunidades que tienen hoy en día, y que él no tuvo -ha comparado- cuando comenzó su carrera.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Albéniz ha resaltado que el 2017 es un año "muy especial" para Cantabria, que celebra el Año Jubilar Lebaniego, y ha asegurado que desde la entidad que dirige se va a colaborar en la difusión de esta efeméride.
Paloma 0'Shea, que ha valorado la colaboración "sencilla, decidida y eficaz" que existe en torno a este evento, en el que cooperan instituciones públicas y patrocinadores privados.
También ha considerado que la oferta cultural en la región es "de primer nivel", a lo que también contribuye -ha dicho- este Encuentro, basado en una fórmula "imaginativa" y "eficiente" desde el punto de vista presupuestario y que tiene "muy buena acogida" del público.
Y ha aprovechado su comparecencia ante los medios y la presencia de autoridades para animar al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander a seguir el camino de Francia al homenajear a Péter Csaba por su trabajo en el ámbito musical.
La alcaldesa de la ciudad ha recogido esa solicitud y se ha sumado, en nombre del Consistorio, a las felicitaciones por la "prestigiosa" distinción.
Igual ha ensalzado la vida cultural en la capital cántabra, que se encuentra dentro de los circuitos nacionales e internacionales gracias a eventos como el Encuentro, que permite descubrir "grandes talentos", artistas -ha señalado- que se "consolidarán en el día de mañana", al tiempo que se ofrecen conciertos y recitales de "altísimo nivel".
En similares términos, la vicepresidenta cántabra ha considerado que esta cita contribuye a que julio sea un mes "intenso" en la ciudad y la región, desde el punto de vista musical.
Además, Díaz Tezanos ha indicado que el "peregrinaje" de conciertos por Santander y sobre todo por Cantabria ayudan a descentralizar la oferta cultural que persigue el Gobierno autonómico, y ayuda a acercar la música clásica a más personas de diferentes localidades.
Al margen de la capital, los conciertos también se celebrarán en Alfoz de Lloredo-Cigüenza, Arnuero, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales, Comillas, Escalante, Laredo, Los Corrales de Buelna, Marina de Cudeyo-Setién, Potes, Reinosa, Renedo de Pielagos, Reocín-Villapresente, Ruiloba, San Vicente de La Barquera, Santa María de Cayón, Santillana del Mar, Santiurde de Toranzo-Soto Iruz, Santoña, Torrelavega y Vega de Pas.