SANTANDER 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 71,9% de las empresas de Cantabria obtuvo beneficios en 2023, lo que supone un incremento de 1,8 puntos porcentuales en relación al ejercicio precedente, según el informe 'Análisis económico-financiero de la empresa española 2024' publicado este martes por Unicaja.
Este porcentaje de empresas de la muestra realizada por Unicaja que obtuvo beneficios en Cantabria es similar al nacional (71,8%). En el ámbito sectorial, la proporción de empresas con beneficios se sitúa entre el 6,8% de la construcción y el 73,3% del comercio.
La inversión de la empresa cántabra viene señalada por el retroceso del valor del activo (-4,2%) frente al aumento observado en España (5,5%). La reducción de la inversión se ha producido tanto en el corto (-2,2%) como en el largo plazo (-6,4%), frente al avance registrado en España (8,4% y 3,9%, respectivamente).
Por sectores, la inversión total se redujo en la 186 construcción (-24,6%) y la industria (-7,2%) y creció en el resto, especialmente en la agricultura (22,9%).
Según el citado estudio, en Cantabria se radicaron 37.801 empresas económicamente activas en 2022, en torno al 1,18% del total nacional. En 2023, la densidad empresarial (empresas por cada mil habitantes) se cifra en 64,2 empresas, inferior a la estimada para España (66,7).
En 2023, se constituyeron 769 sociedades, con un capital social de 10,9 millones de euros, lo que representa el 0,7% y el 0,2% del total nacional, respectivamente. De este modo, la capitalización media se ha situado en la región en 14.100 euros por empresa (58.200 en España).
Por su parte, ascendieron a 268 las sociedades disueltas en 2023, de las que 28 estuvieron relacionadas con una fusión, cifras que suponen el 1,1% del total nacional en cada caso.
El estudio identifica las sociedades que, por su comportamiento económico y financiero, han sido catalogadas como 'referencias empresariales' en virtud de tres criterios: capacidad para generar recursos (a las que se denominan Líderes), para incrementar las ventas (Gacelas) y para obtener rentabilidad elevada (Alta Rentabilidad).
Se han identificado 628 sociedades que cumplen los criterios de las empresas de referencia. De estas, 306 empresas se catalogan como Líderes (el 4,4% de la muestra), 189 son de Alta Rentabilidad (el 3%) y 133 se identifican como Gacelas (el 2,3%).
Por sectores, las referencias empresariales de Cantabria se concentran en los servicios, en torno al 43,9% del total (-3,4 puntos porcentuales por debajo de su peso en la muestra). Le siguen, la industria (22,5% y más 9,6 p.p.), el comercio (20,5% y -1,9 p.p.), la construcción (12,1% y -3,6 p.p.) y la agricultura (1,0% y -0,8 p.p.).
La empresa de Cantabria registró un incremento de la cifra de negocios del 17,9%, tasa similar a la del año precedente (17,2%), aunque más moderada que la estimada para España (23%). Por sectores, el aumento de las ventas se sitúa entre el 39,4% de la construcción y el 8,5% del sector agrario.
El resultado de la empresa media de Cantabria registró un incremento significativo tanto en el de explotación (68,9%) como en el del ejercicio (18,1%), superior en el promedio al de España (24,3%) y similar en el segundo (19,0%). No obstante, en relación con la cifra de negocios, el resultado de explotación se sitúa en el 6,8% en Cantabria (8,2% en España) y el del ejercicio en el 5,4% (6,6% en España).
Mientras, el comportamiento de la financiación ha sido acorde al retroceso de la inversión, de tal modo que cae la financiación ajena a corto (-0,9%) y a largo (-33,8%), mientras que el patrimonio neto se incrementa (6,4%). En España crece la financiación propia (5,5%), la ajena a corto (10,4%) y a largo plazo (0,7%).
La rentabilidad económica de la empresa cántabra ascendió al 6,4% en 2022, mejorando el alcanzado por la empresa española (4,8%). En el caso de la rentabilidad financiera después de impuestos se estima en el 9,7% (7,8% en España). Por sectores destacan los niveles observados en la construcción tanto en la económica (13,2%) como en la financiera (23,1%), así como los reducidos niveles obtenidos por los servicios no comerciales en ambas (3,6% y 5,6%, respectivamente).
La productividad de la empresa media de Cantabria, medida por la ratio ventas por empleado, ascendió a 240.081 euros por empleado, por debajo de la productividad media de la empresa española (269.082 euros). Por sectores se sitúa entre los 382,8 miles de euros de la industria y los 111,8 miles de euros de los servicios no comerciales.