SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 86,5% del territorio de Cantabria tendrá cobertura de banda ancha de nueva generación en 2023 a través del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), gestionado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Las previsiones contemplan que, una vez culminado el plan, se habrá dotado de cobertura de red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) a 92.681 unidades inmobiliarias a lo largo de toda la geografía cántabra, incluyendo a empresas y hogares.
En concreto, serán 64.874 los hogares cántabros que verán mejorada su cobertura de banda ancha, optimizando las condiciones de acceso a 161.813 ciudadanos.
Así lo ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Cantabria en un comunicado, en el que ha explicado que las ayudas públicas del PEBA-NGA van destinadas a apoyar el esfuerzo inversor de los operadores privados con la finalidad de extender el despliegue de las redes de banda ancha de muy alta velocidad (más de 100 Mbps) a las zonas más rurales y de menor densidad de población, en donde existe un fallo de mercado.
A través del PEBA-NGA, cuando finalicen todos los proyectos con ayuda concedida, se habrán movilizado unas inversiones de 14,35 millones de euros en Cantabria, de los cuales 6,55 millones se corresponden con ayudas públicas, procedentes en un 80% del FEDER.
La implementación de este Plan supondrá que Cantabria pasará de contar con una cobertura de banda ancha de nueva generación del 77% existente en junio de 2020 al 86,56%.
En 2015 la cobertura en Cantabria era del 62,75%, mientras que en España alcanzaba el 61,06%.
De este modo, el Ministerio considera este programa como "un instrumento clave para cerrar la brecha digital geográfica, hacer frente al reto demográfico y construir una sociedad más inclusiva".
De 2013 a 2019 las ayudas se dirigieron exclusivamente a las zonas que carecían de cobertura NGA y de planes para su dotación en un plazo de tres años (zonas blancas NGA).
A partir de 2020, se incluyen también las zonas con una cobertura NGA deficiente, entendida como la proporcionada o prevista por un solo operador (zonas grises NGA) a velocidad inferior a los 100 Mbps y se incrementa la velocidad de las nuevas redes a 300 Mbps simétricos, escalables a 1 Gbps.
DATOS
En junio de 2020, en Cantabria, el incremento de cobertura para la tecnología FTTH, que se eleva en ocho puntos porcentuales respecto al año anterior, se debe principalmente a los despliegues llevados a cabo con esta tecnología especialmente en municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes.
Así, la cobertura de las redes FTTH en hogares es superior al 70% en 23 municipios de los 102 de Cantabria.
Desde el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) 1 se han concedido ayudas que se corresponden a la línea A (= de 100Mbps) con tecnología FTTH2 en Cantabria en el período 2013-2021 a tres operadores para la realización de nueves proyectos con unas inversiones asociadas de 14,36 millones de euros y unas ayudas de 6,55 millones.
Los objetivos comprometidos para los proyectos totalizan 92.681 unidades inmobiliarias.