SANTANDER 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La incorporación a la autovía A-67 desde Sierrapando en sentido Palencia ha abierto al tráfico este miércoles, tras finalizar esta madrugada esta parte de las obras que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está llevando a cabo en el Nudo de Torrelavega.
Concretamente, el nuevo ramal es un tramo de dos kilómetros de longitud que supone "un importante paso adelante en la conexión de la A-67 con la A-8", que servirá para canalizar el tráfico Santander-Palencia y permitirá continuar las obras en el interior del enlace.
Así lo ha señalado en un comunicado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, que ha informado que hasta que se produzca la apertura definitiva del ramal de continuidad, este nuevo tramo también servirá para el tráfico Santander-Palencia. De esta forma, se libera el ramal actual, permitiendo a la empresa contratista continuar con las obras previstas en el interior del enlace.
La apertura de este nuevo ramal contribuirá a mejorar la fluidez del tráfico en el Nudo de Torrelavega, uno de los puntos de mayor confluencia de vehículos en Cantabria. Además, supondrá un ahorro de tiempo para los usuarios, así como una mayor seguridad vial.
Gómez de Diego ha resaltado que esta apertura es una muestra del "fuerte impulso" que se ha dado a las obras en los últimos meses, tal y como destacó el propio ministro Óscar Puente en su visita a Cantabria el pasado 19 de julio. El Ministerio ha invertido hasta el momento 99 millones de euros en este proyecto, lo que representa el 79% del presupuesto total.
Los trabajos en este tramo han incluido la construcción de 3.450 metros cuadrados de muros de suelo reforzado y muros de escollera, dos nuevas estructuras, la ampliación de dos pasos inferiores existentes, el encauzamiento del arroyo Tronquerías y la remodelación del sistema de drenaje del enlace, entre otras actuaciones.
El Ministerio continúa trabajando "de forma intensa" para finalizar las obras del Nudo de Torrelavega en el plazo previsto, que es el verano de 2025. Una vez finalizada la obra, esta infraestructura se convertirá en un elemento fundamental para la red de carreteras de Cantabria, mejorando la conectividad y la movilidad en la región.