SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Botín ha abierto el plazo para concurrir a la XXVII edición de sus Becas de Música. Se trata de un programa de ayudas dirigido a facilitar una formación de excelencia a intérpretes, compositores y directores, con una duración inicial de un año, pudiéndose solicitar su prórroga hasta un máximo de cinco.
Los interesados en concurrir a esta convocatoria deben remitir tanto la solicitud como la documentación exigida antes del 28 de abril, a través de la web www.fundacionbotin.org.
El programa, en marcha desde 1978, pretende facilitar la formación de jóvenes artistas cuyo objetivo es hacer de la música su profesión. Alrededor de un centenar de intérpretes, compositores y directores ya han disfrutado de esta ayuda, cuya dotación económica depende del destino que se escoja. Así, aquellos que realicen sus estudios en España percibirán 12.000 euros, mientras que los que decidan formarse en el extranjero recibirán 18.000.
Los pianistas Jorge Nava y María Teresa Saiz, junto al violonchelista Andrés Marabini, son los actuales beneficiarios de estas becas destinadas a financiar estudios de grado superior y a cursos de perfeccionamiento para titulados o formación equivalente en interpretación, composición y dirección (los musicólogos y pedagogos pueden solicitar su beca a través de la convocatoria para estudios universitarios).
Los aspirantes a las Becas de Música de la Fundación Botín deben ser naturales y vecinos de Cantabria o haber residido en la región los cinco años anteriores a la solicitud de la ayuda. Asimismo, los candidatos instrumentistas no podrán ser mayores de 25 años, mientras que los vocalistas, directores y compositores no deben superar los 28. Todos ellos han de acreditar un expediente académico con una calificación en la especialidad igual o superior al notable durante el curso 2016-2017. Por último, la concesión definitiva está condicionada a no disfrutar de otra beca o ayuda simultánea para el mismo concepto, a excepción de las becas ERASMUS.
La prueba de audición para los intérpretes será el sábado 10 de junio. La Fundación Botín ofrecerá un servicio gratuito de pianista acompañante que incluirá, además de la prueba de audición abierta al público, dos ensayos previos de 45 minutos cada uno. Rosa Goitia y Silvia Carrera serán las responsables de acompañar a los aspirantes.
Por su parte, los compositores deberán presentar dos obras para su estudio selectivo por parte del jurado. Las piezas deben contar con certificado de autenticidad del profesor. Los directores de orquesta y coro tendrán que entregar un vídeo con la interpretación de dos obras así como aportar el pertinente certificado de autenticidad. Quedarán exentos los candidatos de primer curso. El fallo del jurado, contra el que no cabe recurso, se conocerá a partir del 12 de junio.