Ubicado en el barrio Covadonga de Torrelavega, el COE apostará por la formación continua y la innovación
TORRELAVEGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Eduardo Arasti, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, han inaugurado este miércoles el Centro de Orientación y Emprendimiento (COE) de Cantabria, una nueva herramienta del Gobierno regional para impulsar la reinserción laboral y la formación continua de los trabajadores mediante programas y medidas de empleo con un enfoque innovador.
Con una inversión de al menos 600.000 euros, este centro se ubica en el barrio Covadonga, en el edificio que actualmente alberga la Oficina de Empleo del Gobierno de Cantabria en Torrelavega y el Centro de Formación e Investigación de Electricidad y Electrónica.
Cuenta con dos plantas y un espacio exterior ajardinado que, bajo el nombre de 'Jardín de la Orientación', tendrá un uso múltiple bajo los valores de la sostenibilidad y la ecología para la realización de sesiones grupales, actividades al aire libre, espacio de comunicación y encuentros.
Además, el hall de entrada del edificio y los despachos anexos se dedicarán al desarrollo de actividades para demandantes de empleo o en procesos de transición y cambio de estatus profesional y laboral.
En la primera planta se ubican los despachos, un aula polivalente, un espacio para empresas, un salón para conferencias y espacios para almacén, archivo, suministros e instalaciones.
El nuevo centro, que forma parte de la Red de Centros Públicos de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo del Sistema Nacional de Empleo financiados por el Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se integra como una unidad dependiente del Servicio de Intermediación y Orientación Profesional y cuenta con un equipo de cuatro personas, entre un coordinador, un técnico facultativo superior especializado en empleo y dos personas del Cuerpo Técnico de Grado Medio.
Tras recorrer las instalaciones del nuevo centro y saludar a sus trabajadores, Arasti ha destacado que el COE va a tener un "importante" papel en el fomento del empleo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, y la creación de empresas, además del impulso de formas de trabajo "innovadoras".
Tal y como ha explicado, este nuevo centro se encargará de coordinar todas las actividades relacionadas con el emprendimiento y la orientación laboral en Cantabria, impulsando, además, "un enfoque innovador en materia de empleo".
Se trata, según ha dicho, de una apuesta "decidida" del Gobierno de Cantabria por la orientación y la formación de las personas desempleadas, en su opinión "la más efectiva herramienta para lograr su reinserción laboral", con el fin de construir una comunidad emprendedora en la que el trabajo colaborativo, el intercambio de ideas y la formación constante "sean los pilares fundamentales".
"Queremos que aquí se compartan experiencias, que los emprendedores se encuentren con mentores y profesionales dispuestos a asesorarles, y que todos los visitantes de ese centro sientan que sus ideas valen la pena y merecen ser escuchadas", ha subrayado el consejero, quien ha defendido que la mejora de las personas "es crucial" para el Gobierno de Cantabria.
En este sentido, ha recordado algunas de las principales medidas puestas en marcha por el Ejecutivo cántabro esta legislatura en su "firme" compromiso con la empleabilidad, la innovación y el emprendimiento, y en el caso de Torrelavega se ha referido al Plan Singural de Interés Regional (PSIR) Bisalia para el polígono industrial de Las Excavadas, para el que la Consejería de Industria destinará 5,3 millones; el polígono industrial de La Hilera, con una inversión de 103.600 euros y una superficie de 510.558 metros cuadrados, y el edificio multiusos del PCTCAN en el campus de la Universidad de Cantabria (UC) en el municipio, con una inversión inicial de más de 100.000 euros.
Por su parte, el alcalde ha destacado que este nuevo centro será "una pieza clave" en el tejido de la empleabilidad de Cantabria y Torrelavega y en el empeño del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria de mejorar la situación del empleo en la comunidad.
"Las necesidades de las empresas cada día son más cambiantes y los trabajadores tienen que adaptarse a este cambio tecnológico que está experimentando la sociedad y, por ello, las administraciones públicas tenemos que poner más recursos para que los trabajadores se adapten a las necesidades de las empresas", ha subrayado el López Estrada.
"UN REFERENTE EN TODO EL PAÍS"
En el acto inaugural también ha participado la directora del Centro de Orientación y Empleo Estatal y coordinadora de la Red de este tipo de centros en España, Almudena Mazuela, quien ha explicado que el COE de Cantabria, "un referente en todo el país", tiene el objetivo de contribuir a mejorar el funcionamiento del sistema nacional de empleo y el desempleo con actividades de orientación y formación.
También han estado presentes, entre otros, la directora del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), Lucía Serrano; el director general de Comercio y Consumo, Rosendo Ruiz, y la directora del COE Canarias, Daniela Saputi.