El consejero apuesta por la formación continua para garantizar el acceso a empleos de calidad y cerrar la brecha entre oferta y demanda de trabajo
SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La I Feria del Metal de Cantabria ha abierto sus puertas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, donde se celebrará este miércoles y jueves con la participación de 26 de las principales empresas del sector, que es "la columna vertebral de innumerables" industrias de la región.
Organizada por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) e Indeo- Fundación Laboral del Metal, persigue promover las oportunidades laborales en una de las actividades económicas "más relevantes y tradicionales" de la región, así como para atraer talento hacia uno de los sectores mejor remunerados del país y que, en el caso de Cantabria, da empleo a unas 30.000 personas.
La feria ha sido inaugurada por el consejero, Eduardo Arasti, quien ha destacado la importancia de esta cita para poner en contacto a parados con las principales empresas del sector, así como para mostrar las "buenas" condiciones de una de las actividades económicas con "mejores" datos de la región, en términos de afiliación y de paro.
En su intervención ha subrayado esta actividad económica, que ofrece "excelentes" condiciones laborales, promueve la inclusión y tiene "mucho futuro" en la comunidad autónoma, donde representa casi el 40% del PIB industrial y el 43% del empleo del sector.
No obstante, ha insistido en actuar para atender a los desempleados cántabros, en concreto, 28.930, que pueden encontrar "grandes oportunidades" en un sector con "muchas vacantes sin cubrir" y que resulta ser "el más demandado de muchas personas" sin trabajo.
Arasti ha indicado que en Cantabria hay 3.154 parados cuya preferencia es la industria manufacturera, de los cuales 1.256 son mujeres, por lo que ha destacado que el metal es un sector que "no tiene restricciones para las mujeres" y promueve la inclusión con "excelentes" condiciones laborales".
También ha apostado por la formación continua porque de los casi 29.000 parados cántabros, sólo hay 5.169 con formación especializada, por lo que el resto únicamente puede optar a trabajos básicos.
Al hilo, ha puesto en valor el papel de las ferias de empleo como el "marco perfecto" para que empresarios y demandantes de empleo establezcan relaciones positivas para ambas partes.
En el caso de la Feria del Metal, el Servicio Cántabro de Empleo cuenta con un stand para ofrecer servicios de orientación para la búsqueda de empleo y para la formación.
El acto inaugural ha contado, además, con el presidente de Indeo - Fundación Laboral del Metal, Miguel Ángel Garzón, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quienes han destacado la importancia de esta feria para atraer trabajadores hacia el sector del metal, que actualmente afronta una falta de personal cualificado, concretamente en áreas de mecanizado, mantenimiento industrial y estructuras metálicas, y cambiar la imagen del sector con el fin de hacerlo "más atractivo", sobre todo, para jóvenes y perfiles menos tradicionales.