En Cantabria, en 2013 se han diagnosticado 41 nuevos casos de VIH y hay registrados 761 casos de sida
SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida, ACCAS, realizará este lunes, 1 de diciembre, diversas actividades con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Sida, con las que aprovechará para promover la prueba del VIH y la solidaridad hacia las personas afectadas por el virus.
En concreto, la agrupación instalará mesas informativas en el Campus de la Universidad y UGT en Santander, en la plaza del Ayuntamiento de Torrelavega y el Centro Penitenciario el Dueso.
También distribuirá material informativo y preventivo en diferentes puntos de la capital durante toda la jornada. Por la tarde, a las 17 horas realizará una dancemob en la plaza del Ayuntamiento y a las 18 horas en la plaza Velarde (Plaza Porticada).
Además, ACCAS se implica en la campaña promovida por el Gobierno de Cantabria, el Plan Regional sobre el Sida, con la distribución de materiales bajo el lema 'Pintamos todos', y participará en la actividad propuesta para en la Plaza Porticada con mensajes de solidaridad para las personas que viven con VIH.
Asimismo, la agrupación distribuirá materiales de su campaña 'Métetelo en la boca, acabar con el Sida depende de ti', promoviendo la realización del test del VIH en aquellas personas que aún no lo han hecho y en las que han tenido una práctica de riesgo frente al VIH.
ACCAS recuerda que diagnosticar de forma temprana el VIH permite a la persona afectada beneficiarse de un tratamiento que detiene el avance de la infección hasta la fase Sida y supone un freno para la transmisión del virus.
Los fármacos actuales reducen a niveles mínimos la presencia en sangre del VIH, lo que en los análisis se denomina "indetectable", por lo que deja sin capacidad infectiva a las personas afectadas.
Carmen Martín, presidenta de ACCAS, señala que en el Día Mundial del Sida se recuerda a las más de 56.000 personas fallecidas en España, se muestra el apoyo y solidaridad a todas las personas que viven con VIH y se informa para prevenir nuevas infecciones.
Y añade que en España se han notificado 3.278 nuevos diagnósticos de VIH en el año 2013, el 85% hombres y la mediana de edad fue de 35 años. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres fue la más frecuente, 51,2%, seguida de la heterosexual, 28,5%, y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas, 4,4%. La mediana de edad al diagnóstico de VIH fue de 35 años. En Cantabria se han diagnosticado 41 nuevos casos.