Este cambio respecto a los resultados inicialmente conocidos no influye en la gobernabilidad del municipio tras la mayoría absoluta del PP
SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS9
El acta definitiva de los resultados de las elecciones municipales en Miengo ha dejado a Vox sin el concejal que inicialmente se le había otorgado y hace que Verdes-Equo suba a dos, manteniendo así el número de ediles que tenía en la pasada legislatura.
Esto no provocará, sin embargo, cambios en la gobernabilidad del municipio respecto a lo conocido en la noche electoral ya que el PP había obtenido mayoría absoluta, con 7 de los 13 ediles de la Corporación.
Según el acta definitiva, el PP ha obtenido 1.343 votos, lo que le vale esos 7 concejales; 394 el PSOE, con dos ediles; los mismos que el PRC, que ha tenido 380 votos, y que Verdes Equo, con 361. A este partido, el escrutinio inicial le daba uno.
Por su parte, Vox tuvo 174 votos válidos y la coalición IU-Podemos, con 87. Ambos no tendrán representación municipal.
En las municipales en Miengo, hubo 2.787 votos válidos, de los cuales 48 fueron en blanco, y 73 nulos, según el acta definitiva de los resultados consultada por Europa Press.
Con estos resultados, el PP puede gobernar en solitario, poniendo fin al tripartito que ha gobernado en la legislatura ya concluida, formado por PRC, PSOE y Verdes-Equo con el regionalista José Manuel Cabrero como alcalde.
Tras conocer el acta definitiva, Verdes Equo Miengo ha mostrado en un comunicado su "satisfacción" al haber logrado mantener a sus dos concejalas por tercer ciclo electoral consecutivo.
"A pesar de que en estas elecciones municipales se presentaban dos partidos que no lo habían hecho en otras ocasiones y del varapalo de las fuerzas de izquierdas en el ámbito nacional, en Miengo, Verdes Equo ha conseguido mantener a sus dos concejalas y frenar la presencia de Vox en el municipio", ha destacado.
Según la portavoz de Verdes-Equo Miengo, Sara Gómez, mantener las dos concejalas "es un gran logro" para la formación pues la equipara "con partidos de larga trayectoria y con un porcentaje de votos por inercia".
"Verdes-Equo es poco conocido, no tenemos una gran estructura por detrás que nos arrope ni medios de comunicación que nos den cobertura ni autobuses que recorran el municipio con grandes 'estrellas' así que los votos que han depositado las vecinas y vecinos de Miengo son votos de reconocimiento al trabajo que hemos venido haciendo estos 8 años", ha dicho.
Según ha dicho, ahora que a Verdes-Equo le toca estar en la oposición esta legislatura, seguirá trabajando "por velar por que no haya muchos retrocesos" y seguir representando a las personas que han votado a la formación.
Por su parte, Maite Vélez, concejala de Verdes Equo Miengo, ha señalado que a pesar de la mayoría absoluta del PP en Miengo, la suma de los votos del PSOE, PRC Y Verdes-Equo "no les aleja tanto de los resultados de hace 4 años", lo que demuestra, a su juicio, "que el trabajo realizado por el tripartito no ha sido tan desastroso como algunos han querido dar a entender durante la campaña electoral".