SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)
Un total de cuatro incendios forestales continúan activos este domingo por la mañana en Cantabria. Se trata de dos focos ubicados en Camaleño (Liébana), concretamente en Bodia y Cosgaya, y otros dos en las zonas altas del valle del Saja.
En resto de zonas de la región, la evolución durante la noche ha sido "muy favorable" y ya no quedan focos activos, ha informado el Gobierno. A última hora del sábado, continuaban activos 29 de los 59 focos registrados en la Comunidad Autónoma, y uno de ellos, localizado en Torrelavega, obligó a cortar la autovía hacia Santander.
Por lo que respecta a este domingo, los dos incendios activos en Camaleño están bajo vigilancia de tres guardas de la Dirección General del Medio Natural y se prevé enviar una cuadrilla forestal y a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con base en Ruente, para reforzar las labores de extinción.
No obstante, las condiciones meteorológicas en la zona parece que evolucionan favorablemente y puede que no sea necesaria la intervención de cuadrillas y que sean sofocados por los guardas.
EL INCENDIO DE COSGAYA AFECTA A UN ROBLEDAL DEL P.N. PICOS DE EUROPA
El incendio de Cosgaya es el que "más complejidad" presenta, ya que afecta a un robledal, que está dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Se trata de un incendio "provocado en varios puntos diferentes", a lo largo de una pista forestal y en su extinción están interviniendo los guardas.
El incendio de Bodia afecta a una zona de matorral, helechos y regenerado de roble de difícil acceso. Y respecto a los dos focos activos en las zonas altas del valle del Saja, se encuentran bajo vigilancia de la guardería.
El resto de incendios de la zona están "totalmente extinguidos". El pronóstico de la situación es "bueno" ya que la previsión meteorológica para el resto de la jornada contempla la generalización de las precipitaciones en toda la región, subraya el Gobierno.
INCENDIO QUE CORTÓ LA AUTOVÍA
En cuanto al incendio de Torrelavega que obligó a cortar la autovía hacia Santander, se declaró a última hora de la tarde del sábado en la ladera de esta vía, en la zona situada entre los barrios de El Salvador y de las Tres Cruces.
A las once de la noche, el fuego ya estaba controlado, y no entrañaba peligro para las viviendas del entorno, así como tampoco para la línea de alta tensión situada en la zona.
Según el Ayuntamiento de Torrelavega, el tráfico se cortó "por seguridad" ante este incendio, "aparentemente provocado", y que afectó a una zona de matorral y maleza.
A sofocar el "espectacular" fuego acudieron dos dotaciones de bomberos y un retén más. Tanto el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, como el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, estuvieron en "constante" contacto con los mandos del dispositivo.