Interviene en el ciclo 'Noches en la Biblioteca' con una lectura en la que rescata a autores "que aman, respetan, quieren y estiman a la mujer"
SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La actriz Kiti Mánver ha afirmado que el Premio Ceres 2014 a la Mejor Actriz que se le ha concedido este lunes por su papel masculino de amante oscuro en la obra 'Las heridas del viento' "da vidilla" y "hace que te envanezcas un rato", aunque "el caché no sube porque la cosa está muy mal", ha precisado.
No obstante, ha asegurado que ser premiada "ha sido muy emocionante" porque el jurado, presidido por la también actriz Verónica Forqué y formado por críticos teatrales, la ha elegido por unanimidad. El premio se le entregará el próximo 28 de agosto en el Teatro Romano de Mérida (Extremadura).
La obra 'Las heridas del viento' está dirigida por Juan Carlos Rubio, un autor al que conoció con la obra 'Humo' (2005) y desde entonces, según ha explicado Mánver en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su presencia esta lunes en 'Las noches en la biblioteca' en Santander, han mantenido una relación "muy fluida" hasta el punto de que se tienen "un cariño tremendo".
"Ha nacido una forma de trabajar y un amor fundamental por el teatro", ha apuntado Manver, que ha explicado, a este respecto, que cuando Rubio le planteó interpretar el papel "había que partir de la nada y buscar la esencia del teatro". "Indagar en la esencia del teatro, en la palabra y en la emoción, ha sido un viaje apasionante", ha apostillado.
A este respecto, Mánver --que trabaja actualmente también en televisión, en la serie 'Vive Cantando'-- ha explicado que esta búsqueda "conllevaba la idea de que podíamos pasar desapercibidos" porque, ha añadido, Rubio "tuvo visión" para montar la obra los lunes en el Teatro Lara de Madrid "y nos estamos llevando una alegría".
JUAN CARLOS RUBIO Y SU MODO "DESCARNADO" DE HACER TEATRO
Mánver también ha comentado que la relación entre ambos es "muy rica", por lo que sigue pensando en nuevos proyectos con Rubio, un autor que es, en su opinión, "muy hábil y directo" que "se atreve" a plantear el teatro de un modo "descarnado que capta rápidamente al público".
Igualmente, ha destacado que Rubio quiso que desde el principio el público viera el proceso de preparación de la obra". "De ahí han surgido ideas, soluciones o cambios de opinión, porque Rubio ha hecho cambios de guión. Le quitó todo lo que pudieran ser adornos, fue simplemente a la esencia", ha relatado Mánver, que agrega que en la representación de 'Las heridas del viento' "se arma un jaleo emocional estupendo entre el público y los actores".
Del mismo modo, ha comentado que ha aprendido de Rubio "que tiene elegancia y es lindo porque siempre busca soluciones a los problemas sin ponerse nervioso. Es una persona muy generosa, un autor muy completo". "Él me enseña cosas a diario y a perder el miedo", ha agregado, al tiempo que valora que en 'Las heridas del viento' "se arma un jaleo estupendo".
LECTURA DRAMATIZADA 'VERSO Y PROSA PARA TRES MUJERES'
Precisamente Juan Carlos Rubio es uno de los autores en los que Kiti Mánver va a basar su lectura dramatizada 'Verso y prosa para tres mujeres', que tendrá lugar esta noche en el ciclo 'Noches en la biblioteca' en la Biblioteca Menéndez Pelayo, un evento en el que rescata a autores "que aman, respetan, quieren y estiman a la mujer" y, por lo tanto, "tienen un discurso muy feminista".
"He querido que todos fueran hombres que están a favor de la igualdad de la mujer. Me apetecía dar esa idea. La lectura estará dedicada a los hombres para que aprendan de los sabios (como Miguel de Cervantes, uno de los autores que ha elegido) y merece la pena tenernos en cuenta (a las mujeres) como iguales", ha manifestado.
Además, ha precisado que esta noche mezclará verso y prosa y ha reivindicado que en el teatro "hay que decir bien el verso", así como la prosa, "e intentar traspasar la emoción al público" porque "si no hay algo de emoción detrás se puede llegar a aburrir a las ovejas".
EL TEATRO "BUSCA MILES DE VÍAS PARA SEGUIR APRENDIENDO DE SÍ MISMO"
Sobre su visión del teatro, Kiti Mánver ha reivindicado que pese a su desventaja presupuestaria con respecto al cine y la televisión, "tiene una cosa estupenda, que es ser el rito más antiguo de verse a uno mismo, conocerse y criticarse", un aspecto que, en su opinión, motiva que el teatro "siempre busca miles de vías para seguir aprendiendo de mí mismo".
Mánver, que lamenta la imposición de un 21% de IVA a los productos culturales y la presencia de grupos teatrales "que no se gastan una cala" en los festivales y eventos organizados por los ayuntamientos, cuando montar una obra "como Dios manda no cuesta menos de 80.000 euros", también ha reconocido que después de más de 40 años subida en los escenarios tiene el deseo de interpretar a Lady Macbeth, personaje de William Shakespeare.
No obstante, no está a favor de exigir papeles, sino de "estar abierta a los proyectos o inventármelos". Igualmente, Mánver ha destacado que "lo más complicado" es permanecer en la profesión. "Tengo 61 años y llevo 46 en la profesión de actriz. Noto que tengo años, pero no tengo conciencia de que llevo cuarenta y pico de años en esto porque en esta profesión te estás reciclando constantemente", ha dicho.