Vías del tren en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 16:15

   "No se entiende la una sin la otra", ha dicho

   SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado que las actuaciones de la integración ferroviaria de Santander y el soterramiento de las vías de Feve en Torrelavega son "solo una" porque "no se entiende la una sin la otra" y ambas son "importantísimas para Cantabria" y, por tanto, "no se entendería llevar a cabo la una sin la otra".

   "Estamos ante las dos soluciones ferroviarias sobre las que se ha estado hablando en esta tierra muchísimo tiempo, en algunos casos con documentos ya firmados", ha señalado, recordado que él como alcalde de la capital cántabra y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, firmaron con el ministro José Blanco para el desarrollo del espacio ferroviario en Santander.

   Así lo ha manifestado este lunes en Santander tras reunirse con Revilla, a quien ha dado a conocer en detalle el borrador del convenio para la financiación entre Fomento, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander de 100 de los 188 millones que supondrá la integración en la capital cántabra y sobre el cual De la Serna cree que "hay voluntad de entendimiento".

   El ministro ha indicado que ha entregado ese borrador al Ejecutivo cántabro para que lo analice y que se articula en los mismos términos que el de Torrelavega de cara a la financiación de la inversión, es decir, que un 50% lo asumirá Fomento mientras que la otra mitad se ha de dividir entre el Gobierno y el Ayuntamiento.

   Y, según De la Serna, el convenio de Santander tiene "algunas ventajas" sobre el de Torrelavega, en concreto dos: la primera que el Ministerio afrontará 138 de los 188 millones de la actuación (88 de la parte ferroviaria y el 50% de los otros 100 para la cubierta de las vías y la urbanización del entorno) y la segunda que en este proyecto "se generarán plusvalías de los aprovechamientos urbanísticos y servirán para minimizar el impacto económico de la actuación".

   Pero, ha insistido, esta actuación "empezaría a andar con el visto bueno del Gobierno" con el que aún no cuenta y ante lo que recientemente el propio ministro dijo en una entrevista que, sin la participación del Gobierno en ese convenio de financiación, la actuación no se podría llevar a cabo.

   Ademas, De la Serna ha señalado que ha detallado al Gobierno regional que "no es previsible que haya que hacer ninguna aportación ni este año ni el siguiente" para la integración ferroviaria en la capital cántabra porque actualmente se están realizando los trámites iniciales, como el estudio informativo, que lleva a cabo directamente el Ministerio de Fomento.

   Sobre el soterramiento de Torrelavega, De la Serna ha trasladado al Ejecutivo cántabro que el Ministerio está "pendiente de que nos trasladen sus últimas observaciones" al convenio, a través del cual se financiarán los más de 80 millones de euros que supondrá la actuación --un 50% del coste lo asumirá Fomento, un 30% el Gobierno regional y un 20% el Ayuntamiento--, para poder avanzar en la actuación.

   Mientras que Adif ya ha licitado la redacción del proyecto, que conllevará un plazo máximo de 16 meses y para lo que ya se han presentado las ofertas, el ministro ha insistido en que hay que firmar ese convenio pero el Gobierno regional solo podrá hacerlo a partir del 1 de enero por "cuestiones de carácter presupuestario".

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