Fija su nueva sede para el norte en Camargo
CAMARGO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Adamo ha alcanzado las 250.000 viviendas con fibra óptica en Cantabria en los últimos seis años, un "hito" para la compañía de telecomunicaciones, que ha fijado su nueva sede para el norte en Camargo.
Los responsables de la compañía, que han inaugurado este miércoles la nueva sede, han destacado que una "gran parte" de esos 250.000 hogares se encuentran en el ámbito rural, en concreto, en 97 de los 102 municipios de la región, en 823 entidades menores de población.
Este despliegue ha implicado una inversión de 60 millones de euros por parte de Adamo, frente a los 40 previstos al iniciar el proyecto, así como la contratación de 900 trabajadores locales, entre empleos directos e indirectos.
Han señalado que estas cifras, así como la expansión de fibra óptica realizada, sitúan a Adamo como "el operador que más decididamente apuesta por el rural cántabro y como el único del sector en invertir para llevar esta tecnología a multitud de poblaciones apartadas y diseminadas".
Así, se han referido a las últimas estadísticas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que indican que Cantabria lideró el crecimiento de la fibra en España, junto a Castilla La Mancha, al pasar del 55 al 94% de las viviendas entre 2017 y 2021, destacando que el operador colaboró en el "brutal" crecimiento de la fibra óptica en el territorio.
La apuesta de la compañía por la región se pone de manifiesto ahora con la apertura de su nueva sede para el norte en Igollo, localidad perteneciente al municipio de Camargo.
Esta instalación centralizará la gestión de los servicios que Adamo proporciona a sus clientes --telefonía, Internet de alta velocidad y TV a la carta-- no solo en Cantabria, sino que también abarcará Galicia, Asturias, La Rioja y Navarra.
A la inauguración, han asistido el director de Planificación de Adamo, José Ángel Fontalva; el cofundador y director de Despliegue, Xavier Viladegut; el alcalde de Camargo, Diego Movellán; el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; el director general de Transportes y Comunicaciones del Ejecutivo regional, Pablo Herrán.
Viladegut ha asegurado que para Adamo Cantabria es "muy especial" dado que fue su primer proyecto "realmente rural" y un "claro caso de éxito" en su historia y también en la de la región.
A su juicio, este avance en las comunicaciones se posiciona como un "elemento clave" para hacer frente a la despoblación, dado que la fibra óptica sirve de "freno" a la marcha de los jóvenes y permite realizar con garantías actividades hoy habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet o citas médicas telemáticas.
Por su parte, Media ha destacado el "hito" conseguido por Adamo, que demuestra el "gran trabajo" de la empresa, instalada desde 2017 en la región, y que, además, permite reducir la brecha digital entre las zonas más rurales y aisladas y las zonas más urbanas, "equiparando" los servicios de telecomunicaciones que se pueden ofrecer a través de la fibra óptica (conectividad de Internet de alta velocidad, telefonía y televisión).
Adamo alcanza el hito de llevar la fibra óptica a 250.000 viviendas en Cantabria