Adif adaptará vías a trenes de mercancías en Cantabria, Guadalajara y Zaragoza por 63 millones de euros

Estación de Morés
Estación de Morés - ADIF
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 13:46

MADRID/SANTANDER 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado tres contratos por un valor global de 63 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, que servirán para la ampliación de vías de apartadero para trenes de mercancías de 750 metros en siete estaciones ubicadas en Cantabria, Guadalajara y Zaragoza.

El objetivo de estos proyectos es dar un nuevo impulso al transporte ferroviario de mercancías e incrementar sus cuotas respecto a otros medios de transporte más contaminantes, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Respecto al contrato de Cantabria, servirá para invertir 14 millones de euros en la ampliación hasta los 750 metros de las vías de apartado en las estaciones de Cobejo y Corrales de Buelna, incluidas en la línea convencional Palencia-Santander y que favorecerán las operaciones de trenes de mercancías con origen o destino al puerto de Santander.

Otro los contratos es de 26 millones de euros y se enmarca en el desarrollo de los futuros servicios de la Autopista Ferroviaria (AF) Algeciras-Zaragoza.

En concreto, se destina a la adaptación de la infraestructura, vía y electrificación de las estaciones de Jadraque y Humanes de Mohernando, en la provincia de Guadalajara, y servirá para incrementar la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea convencional Madrid-Barcelona.

El tercero, de 23 millones de euros, se destina al desarrollo del Plan Mercancías 30 en la provincia de Zaragoza con la construcción de nuevos apartaderos para trenes de 750 metros en las estaciones de Paracuellos-Sabiñán, Morés y Épila, incluidas en la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona.

Estos trabajos permiten una mayor capacidad de tráficos y la mejora de la competitividad de los servicios de carga, al mismo tiempo que contribuirán a la descarbonización y sostenibilidad del transporte, desviando las mercancías de la carretera hacia el ferrocarril, reducir los costes operativos y alcanzar mayores niveles de eficiencia y resiliencia.