SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Adif arranca en agosto las obras de la nueva conexión ferroviaria con Cantabria, lo que provocará un corte de un mes. Los trabajos, que se desarrollarán entre el 1 y el 31 de agosto, son incompatibles con la circulación y afectarán a distintos servicios en Santander, Torrelavega y Reinosa, además de otras localidades palentinas, por lo que Renfe está ultimando el plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los usuarios.
Así lo ha informado este jueves la compañía en un comunicado, en el que ha precisado que Adif comenzará en agosto, y de forma simultánea, las actuaciones para avanzar en el desarrollo de la nueva la Línea de Alta Velocidad (LAV) y la duplicación de vía convencional Torrelavega-Santander.
Y ha explicado que el hecho de concentrar las actuaciones en agosto minimizará el impacto en el tráfico de mercancías con el Puerto de Santander.
Las obras obligarán a interrumpir la circulación y afectarán a diversos servicios en Santander, Torrelavega, Reinosa, Aguilar de Campoo, Palencia, Alar del Rey o Quintanilla de las Torres, entre otras.
Entre el 1 y el 31 de agosto, en la nueva línea de alta velocidad, Adif construirá los tramos de plataforma que discurren paralelos y se cruzan con la línea convencional Palencia-Santander, que, en conjunto, suman alrededor de un kilómetro.
Uno de estos tramos se desplegará a lo largo de unos centenares de metros a la salida de Palencia, en el marco del tramo Palencia-Palencia Norte de la LAV; y, el otro, en otros centenares de metros del trazado Palencia Norte-Amusco.
El posterior cruce de las dos líneas se canalizará con la construcción de un viaducto de 80 metros a la altura de Marcilla de Campos (Palencia) que forma parte del tercer tramo de la LAV, el Amusco-Osorno.
En este mismo período, Adif lanza una nueva fase de la duplicación de la línea convencional Torrelavega-Santander --una actuación del Plan de Cercanías de Cantabria a la que destina 138 millones de euros-- con la construcción de la plataforma para la segunda vía y su electrificación en el tramo entre Renedo y Guarnizo, de 1,8 kilómetros.
Según Adif, los trabajos constituyen "un nuevo reto de ingeniería" para adaptar la nueva vía a la difícil orografía de la zona como es la construcción de una losa de hormigón sustentada por más de 80 pilotes para canalizar un tramo de unos 400 metros de la vía a su paso por la zona de Parbayón, donde, además, ya se han construido tres pantallas de hormigón, de entre 20 y 60 metros de longitud y unos 45 de profundidad, para afianzar la ladera próxima a la línea ferroviaria.
La actuación comprende también la construcción de un paso inferior para suprimir el paso a nivel de Parbayón; la adecuación de la estación de Torrelavega y los apeaderos de Parbayón y Guarnizo; la adaptación de una subestación y la instalación de ocho nuevos enclavamientos entre Mataporquera y Bárcenas.
CONEXIÓN PALENCIA-SANTANDER
Adif impulsa la conexión Palencia-Santander, a la que destina una inversión global de 1.700 millones de euros, para promover la movilidad y las comunicaciones en alta velocidad de Santander con el centro y el resto del país, reforzando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura y reduciendo los tiempos de viaje.
En la actualidad avanza en la construcción de cinco tramos, con un total de 78,4 kilómetros, entre Palencia y Alar del Rey y en la contratación de la redacción del proyecto del Alar del Rey-Reinosa, de 51,4 kilómetros. En paralelo, impulsa las actuaciones de incremento de capacidad de la conexión desde Reinosa y Santander, que se materializa mediante de la red convencional.
La obra de ejecución del proyecto de construcción de plataforma de los tramos Palencia-Palencia Norte, Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno de la LAV Palencia-Aguilar de Campoo cuentan con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.